Dos días después del alza que autorizó el Gobierno nacional en el precio por galón del Acpm, los transportadores se dieron cita en las principales vías que conectan a Bogotá con el resto del país para protestar y exigir soluciones del Ministerio de Minas, el de Hacienda y la misma Presidencia de la República.
La Concesionaria Vial Andina, Coviandina confirmó cierre total en el K0+000, en el sector El Uval; el K35+000, sector El Tablón; y en el K85+400, sector Llano Lindo, por causa de las manifestaciones por parte de transportadores de carga que protestan por el incremento del Diésel en el país. Hasta el momento no hay hora estimada de apertura.
TransMilenio confirmó el reporte de las afectaciones a corte de las 8:40 p. m. en el sistema:
“El ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad del país. El Ejecutivo entiende las preocupaciones del sector y por esto mantiene de manera permanente mesas de trabajo e invita a continuar dialogando en las mismas”, explicó el Gobierno nacional a través de un comunicado oficial emitido en la noche del lunes.
El Ministerio de Transporte aclaró que hay 46 situaciones de bloqueos en el país y que 11 de ellas son concentraciones. “Hemos tenido bloqueos que se nos informan que ha sido intermitentes”, especificó María Constanza García, titular de cartera.
El paro camionero que avanza desde la mañana del lunes 2 de septiembre de 2024 generó afectaciones en la movilidad de los colombianos. Específicamente, en Bogotá se han registrado bloqueos por las principales vías que conectan con los municipios y ciudades aledañas, lo que evitó el paso de carros particulares y rutas escolares.
María Constanza García, ministra de Transporte, dio a conocer que hay 11 puntos de concentración del paro camionero en el país, por lo que se está avanzando en la verificación de las medidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en colaboración con las autoridades nacionales para solucionar la situación.
“Nosotros hemos manifestado la necesidad de este primer incremento, pues llevábamos 56 meses sin hacer un incremento”, explicó la funcionaria.
La Asociación de Transportes de Carga (ATC) emitió un ultimátum al Gobierno nacional, advirtiendo la posibilidad de un paro total de las actividades de transporte de carga en todo el país. Esta decisión se produce después de las contantes contradicciones y dificultades derivadas del reciente aumento del precio del Acpm.
Según voceros de la ATC, el incremento del Acpm ha generado una serie de complicaciones financieras y logísticas para los transportadores, que ya venían lidiando con una situación económica compleja. La inconformidad con la implementación de las nuevas tarifas y las continuas subidas de precios han sido puntos de fricción críticos entre los miembros del gremio y el Gobierno nacional.
El presidente Gustavo Petro anunció medidas ante los problemas de movilidad en Bogotá y otras zonas del país por causa de los bloqueos de la jornada: “En este momento se desarrolla un PMU liderado por el Ministerio de Transporte para valorar lo transcurrido hoy con el paro de transporte y el seguimiento de las medidas establecidas”.
Las autoridades de tránsito capitalinas informaron que los corredores con mayor afectación vial son:
Los usuarios de TransMilenio y Sitp han tenido que bajarse de los buses del sistema a caminar para llegar a sus destinos. Las zonas más afectadas son: Usme, Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Usaquén y Perdomo.
TransMilenio confirmó afectaciones en sus rutas zonales y alimentadoras por las protestas de los camioneros.