El alcalde Carlos Fernando Galán también le respondió al presidente Petro por agresión a las periodistas: “Ni muñecas, ni de la mafia”

El mandatario de la capital colombiana aseguró en una publicación que el debate no puede terminar en descalificaciones al periodismo ni a las personas que lo ejercen

Guardar
El alcalde de Bogotá respondió al presidente Petro, afirmando que todas las mujeres periodistas merecen respeto y que el debate no debe descalificar al periodismo, ya que la libertad de prensa es esencial para la democracia - crédito cortesía Presidencia
El alcalde de Bogotá respondió al presidente Petro, afirmando que todas las mujeres periodistas merecen respeto y que el debate no debe descalificar al periodismo, ya que la libertad de prensa es esencial para la democracia - crédito cortesía Presidencia

El 30 de agosto de 2024, durante el acto de posesión de la defensora del pueblo Iris Marín, en Nuquí, Chocó, el presidente Gustavo Petro generó controversia por sus declaraciones.

En su discurso, dirigió fuertes críticas hacia la labor de la prensa en Colombia, enfocándose especialmente en el trabajo realizado por las mujeres periodistas. Se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia”, sugiriendo que están vinculadas al narcotráfico.

Frente a esta acusación del presidente, muchos personajes de la política nacional mostraron su disgusto. Uno de ellos fue el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que le dedicó una publicación de su perfil de la red social X para responderle al jefe de Estado. “Ni muñecas, ni de la mafia”, dijo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las palabras del primer mandatario colombiano durante su discurso fueron las siguientes: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”.

El alcalde de Bogotá, en respuesta al presidente Petro, cuestionó la frase que utilizó y subrayó en su publicación de X que todas las mujeres periodistas merecen respeto, especialmente de quienes ocupan cargos de poder. Destacó que el debate no debe concluir en descalificaciones al periodismo ni a quienes lo ejercen con valentía, ya que la libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia y debe ser protegida.

“Ni muñecas, ni de la mafia. Todas las mujeres periodistas merecen respeto y más de parte de quienes ocupamos cargos de poder. El debate no puede terminar en descalificaciones al periodismo ni a quienes lo ejercen con valentía. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia. Cuidémosla”, replicó el mandatario capitalino por medio de su cuenta de X.

Carlos Fernando Galán  le respondió al presidente Gustavo Petro - crédito @CarlosFGalan
Carlos Fernando Galán le respondió al presidente Gustavo Petro - crédito @CarlosFGalan

En su momento a las palabras del jefe de Estado respondió la directora de la revista Semana Vicky Dávila diciendo “Estas palabras dicen todo sobre Petro como persona, como hombre, como presidente. Lo que piensa de las mujeres, cómo las ve, qué valoración hace de ellas. “Las muñecas de la mafia”, una frase que pronuncia el presidente para referirse a las periodistas y que tiene una carga de profundidad. MISOGINIA pura, MACHISMO. Petro desprecia a las mujeres”.

La periodista Vicky Dávila criticó a Gustavo Petro por llamar a las periodistas muñecas de la mafia - crédito @VickyDavilaH/X
La periodista Vicky Dávila criticó a Gustavo Petro por llamar a las periodistas muñecas de la mafia - crédito @VickyDavilaH/X

Por otro lado, la recién nombrada defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz contestó a las controversiales declaraciones del presidente Gustavo Petro. “No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”, comentó en su cuenta de X.

Marín Ortiz destacó su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y su rechazo total a cualquier tipo de estigmatización o violencia de género. A lo anterior añadió que: “No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”.

Gustavo Bolívar defendió al presidente Petro y aseguró que en Colombia existe "muñecos de la mafia" - crédito @GustavoBolivar/X
Gustavo Bolívar defendió al presidente Petro y aseguró que en Colombia existe "muñecos de la mafia" - crédito @GustavoBolivar/X

Por otro lado, uno de los funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro salió en su defensa. El director del DPS, Gustavo Bolívar dijo que “Escuché todo el discurso del Pte Petro en Nuquí. En el fragmento donde habla de las muñecas de la mafia, aunque es una frase desafortunada, no generalizó”. A lo que agregó: “El Pte se refiere a las periodistas que han vendido su independencia por defender intereses mafiosos. No necesariamente del narcotráfico”.

Gustavo Bolívar explicó que “es cualquier organización criminal. Como las que aquí se han robado las regalías, a Ecopetrol, las EPS, a Reficar y para no pecar de parcial, la UNGRD”.

Finalmente el excongresista dijo que no lograba entender la razón de porqué “las periodistas que no se venden se sienten aludidas”. Por tal motivo, resaltó que “habría que añadir que también hay muñecos de la mafia. Y en mayor proporción”.

Guardar