La campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 afronta una investigación en el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a presuntas irregularidades en su financiación.
La investigación es dirigida por los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los involucrados en la investigación concluirán que la campaña del entonces candidato Gustavo Petro sobrepasó los topes electorales permitidos por la ley, de acuerdo con el periodista Daniel Coronell.
Según el comunicador, la campaña presidencial en 2022 superó los 5.300 millones de pesos. Además, precisó que la campaña recibió aportes de personas jurídicas, algo que la ley no permite.
Según el informe revelado por el periodista, en la primera vuelta las irregularidades fueron de 3.700 millones de pesos, mientras que para la segunda vuelta, que confrontó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, las irregularidades fueron de 1.600 millones de pesos.
El CNE explicó la omisión de 500 millones de pesos de aportes de Fecode a la Campaña. No obstante, desde el Pacto Histórico, hasta el mismo presidente Gustavo Petro han manifestado que los dineros fueron donados a la Colombia Humana.
El informe revelado por Coronell también detalló que no se reportó el préstamo realizado por el partido Polo Democrático Alternativo. Según el Consejo Nacional Electoral la suma que no fue reportada fue de 500 millones de pesos.
El CNE indicó que tampoco se reportó la suma por 931 millones de pesos, las cuales fueron destinadas al pago de testigos electorales. “Omitieron el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de 356 millones de pesos”, se lee en el informe de Daniel Coronell.
Una factura que certifica una publicidad pagada a Caracol Televisión, dejaría en evidencia las posibles violaciones a los topes de financiación permitidas por la ley.
En su habitual columna de opinión, el periodista Daniel Coronell precisó que la factura electrónica pagada al citado medio fue reportada dos días después de las elecciones de primera vuelta, es decir, el 31 de mayo de 2022. La factura se encuentra registrada en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (Dian), por $356.102.872.
En su escrito publicado en Cambio, Coronell precisó que, como comprador, figura Ricardo Roa, gerente en ese entonces de la campaña presidencial y actual presidente de Ecopetrol.
La mencionada factura también fue incluida en el informe del CNE. Además, detallaron que no se reportaron 202 millones de pesos aportados por la empresa Ingenial Media, dirigida por el polémico catalán, Xavier Vendrell.
La investigación del Consejo Nacional Electoral también menciona el no reporte de más de 1.200 millones de pesos por vuelos privados pagados a la Sociedad Aérea de Ibagué.
Por ahora el CNE solo implementaría sanciones económicas. Los cargos administrativos cobijarían al presidente Gustavo Petro, Ricardo Roa, en ese entonces gerente de campaña, pero actual presidente de Ecopetrol. María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus también estarían cobijados.
Reacciones de la investigación
La actual subgerente de Rtvc, María Paula Fonseca, a través de su cuenta de X, indicó que “aún falta que esto sea contrastado por la sala y las pruebas verificadas”, ya que lo revelado por Daniel Coronell solo es la ponencia de los magistrados.
“No señor, no concluye. La investigación no ha finalizado, y este tipo de publicaciones solo contribuyen al show mediático y crear un ambiente adverso al presidente @petrogustavo Estamos hablando de la ponencia de unos magistrados, aún falta que esto sea contrastado por la sala y las pruebas verificadas”, indicó la subgerente de Rtvc.
El exministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruíz indicó que es urgente tomar acciones contundentes, ya que según él, “Colombia revive sus peores años, donde el crimen y la amenaza prevalecen”.
“No se equivoquen, lo que está sucediendo no es un golpe de Estado. Lo que está sucediendo es que la justicia colombiana está actuando con contundencia”, indicó el exministro de Justicia.