Centro Democrático demandó la prohibición de las corridas de toros en Colombia e impulsora de la ley ‘No más olé’ dijo que la defenderán: “No reconocen que nuestro país ya evolucionó”

La senadora Esmeralda Hernández expuso que hay un equipo jurídico que blindará esta iniciativa, que ya fue aprobada por el Congreso de la República

Guardar
Ponentes de 'ley antitoreo' anuncian
Ponentes de 'ley antitoreo' anuncian defensa de la iniciativa por demandas opositoras - crédito Iván Valencia/AP

La senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, defensora de la iniciativa legislativa ′No más olé', ley sancionada el 22 de julio por el presidente Petro, compartió en su cuenta de X un video en el que asegura que los defensores de esta nueva normatividad están preparados para defenderla de acciones anunciadas por la oposición.

“No acabamos de sancionar esta ley cuando ya han llegado algunas demandas de constitucionalidad ante la Corte. Pero adivinen de quién fue la primera demanda: del Centro Democrático. Ellos no aceptan, no reconocen que nuestro país ya evolucionó y que está preparado para rechazar todas las formas de tortura, de violencia, y para avanzar hacia el reconocimiento de la paz, no solamente entre nosotros, sino con los otros seres sintientes. A ellos y a todos los que quieren tumbar nuestra ley antitoreo les decimos que estamos listos y preparados con un equipo técnico y jurídico sólido para defender la ley ante la Corte Constitucional. Estoy segura de que la Corte va a avalar el mandato ciudadano y la decisión que tomó el Congreso de la República legitimando ese reclamo”, señaló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esmeralda Hernández anuncia que defenderá ley contra la tauromaquia - crédito @EsmeHernandezSi/X

Tutelas de bancada taurina para tumbar la ley ‘No más olé'

A lo largo del debate (antes del 20 de julio), la bancada taurina, liderada por los representantes Christian Garcés, Ana Rogelia Monsalve, y Juana Carolina Londoño, interpuso cinco tutelas ante la corporación para suspender el debate, y cinco recusaciones contra el ponente y otros congresistas encargados de la iniciativa. Esta postura fue interpretada por los autores del proyecto como una táctica para “paralizar la actividad legislativa” y evitar la confrontación directa de los argumentos en contra y a favor de las corridas de toros.

El ponente del proyecto, Alejandro García Ríos, fue objeto de recusaciones anteriores durante el tercer debate de la iniciativa, acusado de beneficiarse de recursos provenientes de organizaciones animalistas a cambio de su apoyo a la prohibición. En su momento, García Ríos rechazó estas acusaciones, llevando a la Fiscalía General de la Nación denuncias por injuria y calumnia contra los autores de tal afirmación.

Manifestantes protestan contra las corridas
Manifestantes protestan contra las corridas de toros en Colombia antes de la sanción de la ley 'No más olé' - crédito Fernando Vergara/AP

Pese a estos obstáculos, Hernández, Losada, y García Ríos se mostraron optimistas y confiados en la viabilidad del debate, haciendo hincapié en un fallo de la Corte Constitucional, según el cual las recusaciones contra un congresista no tienen “efecto suspensivo sobre el trámite del proyecto de acto o de ley”. Esta determinación legal aseguró que el proceso legislativo pudiera continuar independientemente de las resoluciones sobre conflictos de interés que pueda emitir la Comisión de Ética.

Alejandro García, autor de la
Alejandro García, autor de la ley 'No más olé', y Esmeralda Hernández - crédito Alejandro García

Lo que dijo Petro en el evento sancionatorio de la ley ‘No más olé'

El 22 de julio en La Santamaría se llevó a cabo el acto sancionatorio de esta ley. Allí, el presidente Petro se refirió a los esfuerzos de los simpatizantes de las corridas de toros para poner obstáculos al proyecto. “Este proyecto ha tenido una serie de enemigos, de contradictores poderosos, muy poderosos, que han frenado su desarrollo una y otra vez”, dijo el jefe de Estado.

El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), sostiene el documento en el que sanciona la ley que prohíbe las corridas de toros - crédito Carlos Ortega/EFE

La ley fue aprobada el pasado 28 de mayo en la votación definitiva la Cámara de Representantes por 93 votos a favor, luego de 14 aplazamientos. Además de las corridas de toros también quedaron prohibidos el rejoneo, las novilladas, las becerradas y las tientas.

Petro dijo que la ley es un paso más para avanzar en la defensa de la vida, una de sus banderas de Gobierno, que relaciona con los cambios que se deben dar en los países para hacerle frente al cambio climático.

“Una lucha larga, no tiene que ser tan larga, porque si esta lucha no vence, quienes perecen no son solo los animales, sino también los seres humanos”, aseguró.

El mandatario añadió: “Hay que evitar la catástrofe climática y es preciso cambiar nuestra mentalidad que respete la vida humana o natural, que respete las culturas diferentes, que respete la vida en general, los árboles, el planeta, y habrá que cambiar tecnologías y consumos y modos de producción y las relaciones sociales”.

Guardar