La polémica por los comentarios del presidente Gustavo Petro contra las mujeres que ejercer el periodismo en Colombia, al denominarlas como las “muñecas de la mafia”, sigue generando rechazo en el país.
Además de líderes políticos, funcionarios, agremiaciones y organizaciones sociales que han expresado su rotundo rechazo a las declaraciones del mandatario, durante la posesión de Iris Marín como defensora del Pueblo, se sumaron los comunicadores y periodistas del país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de ellos fue Cesar Augusto Londoño, quien en sus redes sociales lanzó fuertes cuestionamientos contra el jefe de Estado y señaló que sus recientes actos evidencian su camino a una eventual dictadura.
“El presidente Gustavo Petro dice estupideces, ofende jueces, mujeres, periodistas y personas honestas, hace lo que le da la gana por encima de la ley, quiere para su beneficio las entidades de control, viola la Constitución, incumple sin vergüenza, no acepta opiniones contrarias, le vale huevo la corrupción descarada en su gobierno; amenaza y amenaza. Sigue campante en su carrera a dictador”, escribió en su cuenta de X.
Este no ha sido el único comentario del comunicador contra algunas de las declaraciones del primer mandatario de la nación. El pasado viernes 30 de agosto, en la misma plataforma digital, Londoño criticó que el Gobierno está dirigiendo el país con problemáticas que se derivaron en anteriores periodos presidenciales.
“Ese cuentico de que los desastres de este país vienen de gobiernos anteriores, ya no más. Es cierto, han sido muy malos y ladrones, pero el actual prometió cambio, soluciones y no ha hecho nada. No se engañen”, comentó el periodista en su cuenta de X.
Agregó que “lo que está pasando hoy en Colombia es terrible, tiene objetivos perversos, gasta sin escrúpulos, es un caos total, está entregando el país a la delincuencia y a intereses funestos, apunta a destrucción y a dependencias globalistas fracasadas”.
Críticas de periodistas a Petro por comentarios denigrantes contra las mujeres
Además de Cesar Augusto Londoño, otras figuras del periodismo colombiano también expresaron su rechazo a las críticas del presidente al trabajo de la prensa colombiana, específicamente, a la labor que han hecho las mujeres.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”, expresó Petro durante la posesión de Iris Marin como defensora del Pueblo, en Nuquí, Chocó.
Justamente, frente a esta declaración del mandatario nacional, la directora de la revista Semana, Vicky Dávila, señaló que “estas palabras dicen todo sobre Petro como persona, como hombre, como presidente. Lo que piensa de las mujeres, cómo las ve, qué valoración hace de ellas. “Las muñecas de la mafia”, una frase que pronuncia el presidente para referirse a las periodistas y que tiene una carga de profundidad. MISOGINIA pura, MACHISMO. Petro desprecia a las mujeres”.
Igualmente, la periodista Claudia Morales, que también funge como columnista en el diario El Espectador, exigió respeto al primer mandatario, a quien recordó que debe ser “ejemplo de sensatez”, y recalcó que “este país está cansado de la grosería, de la charlatanería, de la división arbitraria entre buenos y malos”.
Por su parte, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación de Colombia (Asomedios) calificó el discurso del jefe de Estado como hostil y beligerante, y sostuvo que sus palabras buscan generar desconfianza entre la ciudadanía con el sistema de medios del territorio nacional.
“Esto también resulta en una promoción de la violencia física y verbal contra la prensa de nuestro país. Catalogar a las periodistas como muñecas de la mafia es irresponsable, incorrecto y denota una actitud de misoginia por parte del presidente Petro”, mencionó la agremiación en un comunicado.
Mientras que el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) consideró que las palabras del presidente Petro no solo son humillantes, también atentan contra la libertad de prensa y la expresión.
“El CPB solicita al presidente de la República rectificarse sobre los pronunciamientos que ha hecho contra las periodistas que ejercen el claro derecho al trabajo, a la profesión y no ser expuestas al odio de ciertos sectores de la población”, se lee en la misiva.
Pese a las críticas, el presidente Gustavo Petro se defendió en sus redes sociales, afirmando que sus palabras fueron sacadas de contexto. “Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó. Periodismo es investigar la verdad del poder”, explicó el mandatario en uno de sus mensajes posteriores.