Dos días después de que entrara en vigencia el primer aumento al precio del Acpm, que ubicó ese combustible en un valor promedio de 11.390 pesos por galón, ya son varios los corredores del país que amanecen con bloqueos convocados por los gremios de transportadores.
La situación más grave se presentó desde la mañana del domingo primero de septiembre en el departamento de Santander, donde los camioneros bloquearon seis vías principales que conectan a esa región con el centro y la costa Caribe.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, en la capital del país también se programaron puntos de concentración de transportadores, por lo que las autoridades se preparan ante un posible colapso en la movilidad.
Según se ha publicado en redes sociales, para este 2 de septiembre se espera que los manifestantes se aglomeren en las principales vías de conexión de Bogotá.
En el caso de la autopista Norte, los transportadores se dieron cita en el centro comercial Bima. Asimismo, la publicación anuncia que se presentará aglomeración en el ingreso a la ciudad por la calle 13 y en el corredor sur, que conecta a los departamentos de Quindío y Tolima con la capital, los camioneros se ubicarán frente al cementerio de Soacha.
En la salida por la calle 80, los transportadores convocaron a un plantón en la rotonda del municipio de Siberia, por lo que se esperan traumatismos a lo largo del día.
Entretanto, la situación en las vías que conectan el departamento de Norte de Santander y Santander sigue siendo crítica, después de que las autoridades reportaran que una mujer venezolana falleció tras sufrir graves problemas de salud mientras viajaba en un bus intermunicipal de Copetrán en la mañana de este 2 de septiembre. El evento se produjo en el municipio de La Laguna, Norte de Santander, aproximadamente a las 5:00 a. m.
Según Óscar Hernández, secretario del Interior de Santander, la mujer fue asistida con primeros auxilios y trasladada a un centro asistencial en Berlín. “Se le advierten a las autoridades y es llevada al puesto de atención en Berlín, en donde fallece. Es una lamentable noticia para esta situación que nos lleva a reflexionar sobre lo que se está haciendo en el territorio y las vías”, comentó Hernández.
En Santander, bloqueos viales en al menos cinco puntos han generado graves congestiones en la movilidad. El secretario Hernández solicitó a los transportadores abrir un corredor humanitario para que los viajeros con problemas de salud puedan acudir a los centros de salud. Las vías afectadas incluyen rutas hacia Bucaramanga, Barrancabermeja, Bogotá y la Costa Caribe.
De hecho, en las últimas horas la terminal de transportes de Cúcuta suspendió sus operaciones tras las protestas de los conductores de transporte público. De momento, no hay servicios disponibles para llegar a Bucaramanga, Bogotá, Pamplona, Arauca y Ocaña.
Además, en la vía al mar entre Puerto Colombia y Barranquilla también se han presentado movilizaciones, pero esta vez, por la reactivación del cobro en el peaje Papiros que, a pesar de contar con una tarifa especial para las categorías I y II, ha generado descontento entre los conductores que se movilizan por esa zona del país.
Según indicó el Comité No Más Peaje Papiros, el nuevo cobro es una violación a los acuerdos que adquirió el Gobierno nacional con la comunidad, que se suma al alza en el Acpm que entró en vigencia desde el 21 de agosto en todo el país. “Esta decisión es una traición a los acuerdos alcanzados durante las 28 mesas de diálogo en las que se había pactado el no cobro para estas categorías, las más afectadas por el peaje”, expuso el colectivo en un comunicado.
La ciudad de Bucaramanga enfrenta bloqueos en diversas vías desde el mediodía del domingo primero de septiembre, como manifestación de rechazo al incremento del precio del Acpm. Los conductores, en su mayoría de vehículos de carga, han frenado el tráfico esperando respuestas del Gobierno Nacional.
El cierre afecta la ruta de Bucaramanga hacia la Costa Atlántica, localizada en el norte de la ciudad. Desde el pasado 31 de agosto, los transportadores se han visto afectados por la medida impuesta por los ministerios de Hacienda y Transporte, lo que ha motivado el bloqueo de vías en múltiples puntos del país.
Paralelamente, la vía que conecta El Socorro con Bogotá también ha sido escenario de manifestaciones desde este domingo debido a la insatisfacción del sector transporte. Las vías Bucaramanga - San Gil, el corredor San Gil - Mogotes, San Gil - Socorro, Socorro - Oiba - Barbosa, y Barbosa - Moniquirá figuran entre las afectadas por cierres.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, ha solicitado a través de sus redes sociales la constitución de mesas de diálogo con el sector transporte, y ha instado a los ministerios de Hacienda y Transporte a participar en estas discusiones para encontrar una solución a las quejas de los transportadores.