Piratas asaltaron una embarcación cerca a Buenaventura: la Armada Nacional tuvo que rescatar a 16 personas que habían sido abandonadas a la deriva

Delincuentes, haciéndose pasar por pasajeros, intimidaron a turistas con armas de fuego, hurtaron sus pertenencias y huyeron en la embarcación, dejándolos abandonados en el mar

Guardar

Nuevo

Armada Nacional  rescata a personas que fueron dejadas a la deriva por delincuentes - crédito @FNP_ArmadaCol
Armada Nacional rescata a personas que fueron dejadas a la deriva por delincuentes - crédito @FNP_ArmadaCol

La Armada de Colombia informó sobre el rescate de 16 turistas que fueron víctimas de un violento asalto en su embarcación y posteriormente lanzados al mar a la altura de la bocana del río San Juan, cerca a Buenaventura, Valle del Cauca.

Según el reporte, un grupo de delincuentes se hizo pasar por pasajeros, intimidando a los turistas con armas de fuego. Los criminales hurtaron las pertenencias de las víctimas y luego huyeron en la embarcación, dejando a los turistas abandonados en en agua.

“@ArmadaColombia salvaguardó la vida de 16 personas al parecer, víctimas de hurto y abandonadas en el mar a la altura de la bocana del río San Juan en el Valle del Cauca. Según su relato, los asaltantes se habían hecho pasar como pasajeros”, informó la Armada Nacional en la cuenta de X de la Fuerza Naval del Pacífico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fuerza Naval del Pacífico informa de acciones de la Armada Nacional en la que rescataron a 16 personas - crédito @FNP_ArmadaCol
Fuerza Naval del Pacífico informa de acciones de la Armada Nacional en la que rescataron a 16 personas - crédito @FNP_ArmadaCol

En relación con los hechos, en un vídeo el comandante de la Estación de Guardacostas Primera de Buenaventura, teniente de fragata Víctor Becerra narró que “tripulantes de la Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control marítimo y fluvial, salvaguardaron la vida de 16 personas que se encontraban a la altura de la ribera de la bocana, sobre el río San Juan, en el departamento del Valle del Cauca”.

Becerra narró que, una vez el personal militar a bordo de las unidades pluviales se acercó, se encontraron con personas haciendo llamados de auxilio mediante pañuelos y chalecos salvavidas. Los individuos informaron que habían sido asaltados por cuatro hombres y una mujer que se encontraban entre los pasajeros; estos les robaron sus pertenencias, los lanzaron al mar y se llevaron la embarcación.

También mencionó que el personal militar les brindó los primeros auxilios y que, posteriormente, una lancha de guardacostas llegó al lugar para trasladarlos al distrito de Buenaventura.

“Una vez el personal militar que se encontraba a bordo de las unidades pluviales se acercó, las personas informaron que habían sido asaltadas por cuatro hombres y una mujer que se encontraban entre los pasajeros. Estos les robaron sus pertenencias, los lanzaron al mar y se llevaron la embarcación. El personal militar les brindó los primeros auxilios y, posteriormente, una lancha de guardacostas llegó al lugar para trasladarlos al distrito de Buenaventura”, explicó.

Armada Nacional narra la manera en la que rescató a 16 personas que fueron abandonadas por criminales en el mar - crédito @FNP_ArmadaCol

De igual manera en el material audiovisual hizo una invitación para los colombianos: “La Armada de Colombia invita a estos ciudadanos y a las víctimas de diferentes hurtos a poner las denuncias para que las autoridades judiciales puedan adelantar los respectivos procesos y tomar las medidas pertinentes. La Armada de Colombia continuará realizando operaciones que permitan contrarrestar los diferentes delitos y salvaguardar la vida humana en el mar. Así mismo, invitó a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso o delito a las líneas 123 y 146, disponibles las 24 horas del día. Protegemos el azul de la bandera, el azul que nos une”.

Armada Nacional interceptó una lancha que transportaban 33 migrantes ilegales

En otra de las operaciones recientes de la Armada Nacional, en el golfo de Urabá, se realizaron labores de control marítimo que permitieron detectar tres embarcaciones que transportaban ilegalmente a 33 personas con destino a Panamá. Estas embarcaciones, interceptadas en altas horas de la noche, transportaban ciudadanos de países como Afganistán, Ecuador y Venezuela.

Según informó Blu Radio, las unidades de guardacostas pidieron a las embarcaciones que se detuvieran mediante señales visuales y sonoras. Sin embargo, los navegantes ignoraron la advertencia y realizaron peligrosas maniobras evasivas y trasbordos irresponsables entre las lanchas. Ante la negativa de detenerse, las autoridades dispararon a los motores de las lanchas sospechosas, logrando detener una de ellas.

Entre los ocupantes de las embarcaciones interceptadas se hallaron dos personas heridas: el piloto de una de las motonaves, que presentaba una lesión en su cuerpo y manifestaba un dolor agudo, y una mujer de 24 años con dolores en su oído izquierdo. Ambos fueron llevados de urgencia al hospital municipal de Turbo, en Antioquia, donde recibieron atención médica. Se reportó que la mujer fue dada de alta, mientras que el piloto, aunque se encuentra fuera de peligro, permanece bajo observación médica.

Dos personas fueron heridas en el operativo mientras que 31 extranjeros y dos colombianos quedaron a disposición de las autoridades - crédito Armada Nacional
Dos personas fueron heridas en el operativo mientras que 31 extranjeros y dos colombianos quedaron a disposición de las autoridades - crédito Armada Nacional
Guardar

Nuevo