Aprueban proyecto que garantizará los derechos de las comunidades Lgbtiq+ en los colegios públicos y privados de Bogotá

La Secretaria de Educación Distrital será la responsable de liderar la implementación de medidas en instituciones educativas para mejorar los derechos y la inclusión de estas personas

Los manuales de convivencia en colegios serán revisados para respetar la identidad de género y orientación sexual - crédito Montaje Johan Largo-Infobae/Secretaría de Educación

Durante una sesión en el Recinto Los Comuneros que se llevó a cabo en la mañana del lunes 2 de septiembre en el Concejo de Bogotá, el Cabildo distrital aprobó el Proyecto de Acuerdo 399 “Sergio Urrego” para garantizar los derechos de la comunidad Lgbtiq+ en instituciones educativas.

La iniciativa, que fue presentada por el cabildante José Cuesta, tiene como objeto implementar medidas para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas que hacen parte de las comunidades Lgbtiq+ y que se encuentran en los entornos institucionales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con los datos que entregó el concejal del Pacto Histórico, en 2023 se registraron 159 asesinatos a personas pertenecientes a estas comunidades. Para cuesta dichas acciones son crímenes de odio. Además, sumó que la cifra reflejó una urgencia de establecer mecanismos de protección especial desde un enfoque jurídico, normativo e institucional a nivel global.

Cuesta señaló que tanto colegios privados como públicos han dejado de ser espacios de tolerancia y libertad, convirtiéndose en ocasiones “en verdaderos campos de concentración que provocan un profundo daño psicológico en jóvenes, mujeres y hombres que sufren de acoso, discriminación y agresiones físicas en los entornos educativos.

El proyecto tuvo una votación a favor de 12 contra dos, luego de un intenso debate. Cuesta afirmó que continuará con su firme compromiso de luchar para proteger los derechos de las personas que hacen parte de la comunidad Lgbtiq+, con el fin de que no exista el miedo de “ser”.

El concejal José cuesta logró aprobar su iniciativa para fomentar ambientes escolares inclusivos y proteger los derechos fundamentales de estudiantes lgbtiq+ - crédito Sala de Prensa de José Cuesta

“Hoy se ha honrado el profundo sentido de la democracia en medio de la controversia. Agradezco el presidente de la comisión y a todos los concejales que votaron a favor del proyecto, así como a aquellos que se opusieron, ya que todos ustedes han contribuido al desarrollo profundo de la democracia mediante su ejercicio deliberativo”, sumó Cuesta.

Cómo se pondrá en marcha el proyecto de acuerdo en las instituciones de educación en Bogotá

De acuerdo con el documento normativo 399 “Sergio Urrego”, será la Secretaría de Educación Distrital (SED) la entidad responsable de liderar implementación de las disposiciones, con el objetivo de promover ambientes escolares inclusivos y libres de discriminación.

Entre las acciones propuestas se encuentra la revisión de los manuales de convivencia de las instituciones educativas para asegurar que permitan a los estudiantes expresar libremente su orientación sexual e identidad de género. Esa verificación buscará garantizar derechos como la elección libre del uniforme y el aspecto físico de acuerdo con la identidad de cada individuo, evitando la reproducción de estereotipos físicos, estéticos y de género.

Además, la SED llevará a cabo campañas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad educativa para reducir los prejuicios hacia las personas Lgbtiq+. Dichas campañas incluirán dinámicas y estrategias específicas para promover el respeto por la diversidad sexual y de género, involucrando al Comité Escolar de Convivencia en la prevención de conductas discriminatorias y el fortalecimiento de la convivencia escolar.

Otro punto clave del acuerdo es la producción y difusión de material académico y científico sobre la problemática de la discriminación Lgbtiq+. Ese esfuerzo pretende buscar desde la academia la construcción de una ciudad democrática y respetuosa de la dignidad humana.

El concejal del pacto histórico se compromete a proteger los derechos lgbtiq+ en escuelas tras registrar 159 asesinatos en 2023 - crédito Sala de Prensa José Cuesta

Se promoverá también la colaboración entre las instituciones educativas públicas y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en derechos Lgbtiq+, con el fin de enriquecer los conocimientos sobre el tema y fortalecer el enfoque de derechos en las prácticas cotidianas de las escuelas.

Para asegurar la salud mental de los estudiantes, el acuerdo exhorta a las escuelas a visibilizar las rutas de acompañamiento psicosocial y de denuncia jurídica de situaciones de discriminación, para garantizar la protección y el bienestar de las personas. Un aspecto innovador del acuerdo es la instalación de avisos en lugares visibles de las instituciones, con el texto “En este colegio promovemos escenarios libres de bullying”, como muestra del compromiso con la convivencia sin acoso escolar.

Para robustecer el liderazgo en temas de inclusión, la Secretaría de Educación ofrecerá capacitación continua a los líderes educativos y miembros interesados de la comunidad, con el objetivo de promover entornos educativos libres de prejuicios y bullying.

Asimismo, se establecerá la celebración del ‘Día Distrital de la Diversidad Sexual, de Géneros y el Libre Desarrollo de la Personalidad’, que tendrá lugar el primer viernes de junio de cada año, durante el ‘Mes de la Diversidad’. La jornada se enfocará en la sensibilización y la educación de la comunidad educativa sobre la no discriminación por razones de sexo, género y orientación sexual.

También se destaca la involucración de los padres y cuidadores en estas iniciativas, solicitando a las instituciones educativas que realicen actividades de sensibilización sobre el respeto a la diversidad a través de ‘Escuelas de Padres y Madres’. Por último, el acuerdo sugiere que las instituciones educativas privadas adopten las mismas medidas propuestas para las instituciones públicas, en consonancia con la Constitución Política y normativa vigente.