Antonio Guterres, secretario general de la ONU, estará en la COP16, aseguró el canciller Luis Gilberto Murillo

El ministro de Relaciones Exteriores también confirmó la asistencia de ocho jefes de Estado y 92 ministros

Guardar

Nuevo

El canciller Luis Gilberto Murillo dio declaraciones de la COP16 que se llevará en Cali, Valle del Cauca entre el 21 de octubre y 1 de noviembre de 2024 - crédito Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, participó en la sesión de trabajo con el Bloque Regional de congresistas del Valle del Cauca con el objetivo de socializar los avances previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16): “Paz con Naturaleza”.

El canciller Murillo hizo un resumen de los avances en el marco de la preparación del evento multilateral más importante que albergará el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El funcionario confirmó la presencia del secretario general de la ONU en la COP16, que se llevará a cabo en Colombia el 21 de octubre al primero de noviembre de 2024.

U.N. Secretary-General Antonio Guterres delivers his speech during East Timor's 25th anniversary of its referendum and independence, in Dili, East Timor, August 30, 2024. REUTERS/Lirio da Fonseca
U.N. Secretary-General Antonio Guterres delivers his speech during East Timor's 25th anniversary of its referendum and independence, in Dili, East Timor, August 30, 2024. REUTERS/Lirio da Fonseca

El ministro de Relaciones Exteriores también confirmó la asistencia de ocho jefes de Estado, 92 ministros, 150 delegaciones y más de setecientos corresponsales internaciones acreditados para la COP16.

Luis Gilberto Murillo reconoció, en primera instancia, “la coordinación en una espacie de división del trabajo que se ha logrado con la ministra de Ambiente Susana Muhammad; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes; la vicepresidenta Francia Márquez; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Alejandro Eder y la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que “el Valle del Cauca y el pacífico, en esta oportunidad, son los que imponen la agenda, por decirlo de alguna manera, de lo que debe ser el futuro de la protección de la naturaleza: la paz con la naturaleza, la protección de la biodiversidad y sus usos sostenibles, la nueva agenda en lo ambiental”.

Agregó que estamos en un nuevo momento conceptual de cómo responder a los desafíos de la humanidad y eso parte de la COP16 en Cali, sigue con las COP’s climáticas en Azerbaiyán, las otras, muy importantes, que terminan con la COP17: “Es un ciclo y es muy importante que veamos la que se va a realizar en Cali desde esa perspectiva”.

Murillo sostuvo, igualmente, que este evento abre un espacio de liderazgo para Colombia, pero principalmente para el pacífico, “porque en todos los escenarios, congresistas, académicos y líderes gremiales que estratégicamente lo abordan, se convertirán en los líderes globales de esos temas. O al menos ya tienen que llamarlos a las conversaciones globales, que muchas veces son cerradas”.

Canciller Luis Gilberto Murillo socializó los avances previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16): “Paz con Naturaleza” - crédito Cancillería
Canciller Luis Gilberto Murillo socializó los avances previos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024 (COP16): “Paz con Naturaleza” - crédito Cancillería

Recalcó que, “este es el evento multilateral más importante que ha albergado el país, y queremos que sea la gente de los pueblos, pero es un evento de carácter global que suscita mucho interés de la sociedad civil y de la academia, del sector privado, de pueblos afrodescendientes, indígenas, en fin, pero además muestra que Colombia está lista para este tipo de escenarios globales y eso lo muestra Cali, es decir, se ha avanzado mucho en los asuntos sustantivos de la COP16, como en los asuntos organizacionales”.

Detalles de la COP16

El cierre de la Cumbre Campesina rumbo a la COP16 Colombia, en Fusagasugá (Cundinamarca), estuvo cargado de declaraciones políticas desde el campesinado y la institucionalidad, encaminadas en un único sentido: reconocer y celebrar al campesinado y comunidades étnicas en toda su diversidad, y reconocer su papel esencial en la protección de la biodiversidad, la conservación de la naturaleza y el cuidado de los bienes comunes que aseguran la continuidad de todas las formas de vida en el planeta.

Para honrar este reconocimiento, las ministras de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dieron un paso trascendental para el campesinado colombiano con la firma de la modificación del Decreto 1777 de 1996 sobre la reglamentación de Zonas de Reserva Campesinas.

La COP-16  se llevará a cabo en Colombia el 21 de octubre al primero de noviembre de 2024 - crédito Ministerio de Ambiente
La COP-16 se llevará a cabo en Colombia el 21 de octubre al primero de noviembre de 2024 - crédito Ministerio de Ambiente

“Queremos firmar con ustedes acá esta modificación del decreto para, por fin, después de 30 años, decir que las Zonas de Reserva Campesina tienen un instrumento reglamentario robusto que, entre otras cosas, nos va a permitir que quienes están en los territorios de la Ley Segunda, que han construido ahí su vida, que han cuidado, hoy van a poder ser reconocidos por el Estado. Este instrumento se suma a los decretos que sacamos en la Agencia Nacional de Tierras de regularización en zonas de Ley 2°, de regularización de los derechos de tenencia, y se suman a las concesiones forestales ya anunciadas por el Ministerio de Ambiente en una apuesta conjunta por ordenar nuestros territorios, reconocerlos, y entregarle al campesinado las herramientas necesarias y suficientes para proteger la vida, para proteger la biodiversidad, para hacer de sus territorios la paz”, aseguró la ministra Carvajalino.

Guardar

Nuevo