Accidente de tránsito en Santander cobró la vida de una niña y siete adultos: salían de la misa de un familiar muerto

El hecho generó debate sobre el estado de las vías y la responsabilidad de los conductores

El accidente ocurrió después de que los ciudadanos regresaran de la misa en honor a un familiar muerto - crédito iStock

Una niña de 12 años perdió la vida y siete personas más resultaron heridas en medio de un accidente de tránsito en San Joaquín, Santander. El hecho generó alerta entre la comunidad local que se acercó a atender la situación, fueron ellos los que se comunicaron con las autoridades para reportar la situación.

Los hechos ocurrieron durante la jornada del sábado 31 de agosto, en el momento en el que una camioneta en la que se transportaban miembros de la familia Arenal Garzón cayó por un abismo a la altura del sector conocido como La Escuela.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El accidente se presentó alrededor de las 3:00 p. m., cuando la familia se dirigía a su vivienda en la vereda La Antigua, después de asistir a una misa en honor al cuarto aniversario de la muerte de un ser querido, por lo que la tragedia enlutó doblemente a sus familiares.

El accidente del vehículo con al menos nueve ocupantes ocasionó una tragedia que conmocionó a la comunidad rural, por lo que los pobladores realizaron un llamado urgente a las autoridades a verificar la situación y confirmar qué fue lo que pasó.

Las autoridades investigan la posible responsabilidad del conductor y el estado de la vía - crédito iStock

Después de recibir la llamada, los miembros de la Defensa Civil, la Policía Nacional y funcionarios del Hospital de San Joaquín acudieron rápidamente al lugar del siniestro para brindar la asistencia requerida a los afectados.

El reporte oficial indicó que los heridos de mayor gravedad fueron rescatados del abismo y llevados en carros particulares hacia el pueblo, donde posteriormente fueron trasladados en ambulancias. Una testigo de los hechos dio a conocer que el incidente fue rápido y devastador.

Los heridos

Lamentablemente, la menor de 12 años falleció a causa de las lesiones sufridas, aunque fue trasladada al Hospital de Mogotes y se intentó reanimarla, los esfuerzos médicos no tuvieron éxito. Su madre, Luz Mary Garzón, también fue remitida al mismo centro asistencial, pero se desconoce su estado de salud actual, de acuerdo con lo reportado por los medios locales como Vanguardia.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales - crédito iStock

Cinco niños más, de entre 3 y 12 años, también pertenecientes a la familia Arenal Garzón, fueron llevados al Hospital de San Joaquín, donde informaron que sus lesiones no ponen en riesgo su vida y se encuentran estables.

Específicamente, sobre estos casos, el alcalde de San Joaquín, Emilton Darío Pérez Prada, dio a conocer que los menores de edad sufrieron contusiones y politraumatismos, aunque las intervenciones médicas lograron sacaros de cualquier tipo de peligro.

Por su parte, el padre de las niñas, Leonardo Arenales Muñoz, sufrió una lesión en una pierna y fue trasladado al Hospital Regional de San Gil, donde se reporta estable, de acuerdo con las informaciones entregadas por el mandatario local.

Este desafortunado accidente ha puesto de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de las vías rurales en la región para prevenir futuras tragedias. La comunidad local y las autoridades continúan brindando apoyo a las víctimas y sus familias durante este difícil momento.

El nivel de accidentalidad en Santander tiene en alerta a las autoridades - crédito @cebuenocad/X

Accidentalidad

En Bucaramanga, la Agencia de Seguridad Vial está implementando una nueva estrategia para reducir los accidentes de tránsito entre motociclistas, que representan el 80% de las víctimas mortales en lo que va de 2024, según informó Carlos Bueno, director de Tránsito de la ciudad. “Relacionados con motociclistas, los puntos más críticos son aledaños a la zona de rumba y sectores de autopista donde las personas en horario nocturno aumentan la velocidad o hacen acciones peligrosas”, señaló Bueno.

En los primeros siete meses de 2024, se reportó que 44 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en Bucaramanga, lo que implica un incremento del 20% en la cifra de accidentes de tránsito en comparación con periodos anteriores. De estas víctimas mortales, una abrumadora mayoría, el 80%, eran motociclistas. Esta preocupante estadística ha llevado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad y a diseñar estrategias específicas para mitigar los riesgos.

La implementación de esta estrategia se centra en puntos críticos, especialmente en áreas cercanas a la zona de rumba y autopistas. El director de Tránsito indicó que han observado que durante el horario nocturno, muchos conductores aumentan la velocidad o realizan maniobras peligrosas, lo que incrementa significativamente el riesgo de accidentes.