Este domingo 1 de septiembre de 2024, se programó un cierre total en la vía La Línea en ambos sentidos, restringiendo la circulación de vehículos como resultado del desarrollo de la última etapa de una competencia de ciclismo, la cual comenzó el viernes en el Tolima.
El recorrido deportivo dará inicio en la ciudad de Ibagué y finalizará en Quindío; por ende, esta medida, que cuenta con el respaldo del Invías, se prolongará durante varias horas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Hay que tener presente que el domingo primero de septiembre efectivamente se va a efectuar la tercera etapa de esta vuelta que se llama El gran premio al Alto de la Línea con salida desde la ciudad de Ibagué, posteriormente se van a movilizar los ciclistas al municipio de Cajamarca, al Alto de La Línea y descienden a Calarcá”, indicó Miguel Bermúdez, director operativo de la secretaría de Tránsito del Tolima.
Este importante corredor vial, que une el occidente con el centro y sur de Colombia, se volverá a habilitar una vez finalice la competencia, se espera que se haga después del medio día de este domingo.
“Eso va implicar que, desde las 6:00 de la mañana hasta pasado el mediodía, vamos tener el cierre vial en el corredor del paso de la Cordillera Central. Invitamos a los viajeros a utilizar vías alternas, podemos viajar desde el Tolima hacia Quindío, Caldas o el Valle a través de los corredores de Fresno - Manizales o Murillo – Manizales en el norte de este departamento”, añadió el funcionario.
Pese a que el evento deportivo se cumple en el sentido Tolima-Quindío, el cierre de la vía es total debido a que en el tramo entre Ibagué y Cajamarca no hay doble calzada. Por otro lado, en los puentes que conforman el cruce de la Cordillera Central hay restricciones de peso, por lo que no se permitirá que haya vehículos en el sector esperando la apertura del corredor vial.
Nueva demanda en contra del cobro de valorización en la Vía al Mar entre Atlántico y Bolívar
Por medio de un documento de 364 páginas, el equipo jurídico del Distrito de Barranquilla interpuso una demanda ante el Consejo de Estado para que “se declare la nulidad” de la resolución emitida por el Invias en mayo de 2023, en la que se aplica el cobro de valorización de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, entre los departamentos de Atlántico y Bolívar.
“El Invías no socializó, ni informó ni notificó a la comunidad de los departamentos de Atlántico y Bolívar que esa obra les sería posteriormente cobrada mediante una contribución de valorización”, se lee en el recurso legal.
La solicitud asegura que la resolución que aplica el cobro “no cumplió el trámite establecido”, razón por la cual “impidió que la comunidad afectada con este acto administrativo presentara observaciones, sugerencias o propuestas alternativas”, lo que sería una expedición irregular de esta norma.
“El Invías se acoge a la ley 1819 de 2016; sin embargo, en ningún momento se establece que dicha contribución se pueda aplicar a proyectos iniciados con anterioridad a la ley 1819, por lo que dicha norma legal contradice el principio de irretroactividad de las normas tributarias”, indicó la Alcaldía de Barranquilla.
“Lo que está haciendo el Invías con la valorización es vulnerar de forma flagrante y grosera el debido proceso”. Por otro lado, afirma que, “viola el derecho a la Igualdad de las comunidades de Atlántico y Bolívar, si se tiene en cuenta que en el país se han ejecutado otros proyectos que son de la misma época y a los que no se les ha aplicado la contribución de valorización”, resaltó el Distrito.