Olmedo López entregó otra agenda llena de pruebas de la corrupción en la Ungrd en Arauca: insistió en la participación de la congresista Karen Manrique

Según indicó el exdirector de la entidad a la Fiscalía, la representante a la Cámara fue la que presionó para que se firmaran cuatro contratos de maquinaria amarilla en el departamento. La defensa de congresista insiste en su inocencia

Guardar
Olmedo López entregó una nueva agenda con pruebas que vincularían a Karen Manrique - crédito Colprensa - @KarenManriqueO/X
Olmedo López entregó una nueva agenda con pruebas que vincularían a Karen Manrique - crédito Colprensa - @KarenManriqueO/X

Los nexos entre el Congreso de la República y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) sigue siendo todo un enredo, después de que se conociera en la mañana de este domingo primero de septiembre, la existencia de nuevo material probatorio contra la representante a la Cámara Karen Manrique y su presunta participación en el entramado de corrupción más grande del Gobierno Petro.

De hecho, el 15 de julio de 2024, el exdirector de la Ungrd Olmedo López compareció ante la Fiscalía y proporcionó una agenda inédita que detalla cuatro contratos dirigidos a contratistas de Arauca, según reveló la Revista Cambio. Estos contratos habrían sido solicitados expresamente por la representante a la Cámara por Arauca, Karen Manrique, según lo declarado por López. Manrique ingresó al Congreso de la República como parte de las 16 curules de paz establecidas tras el acuerdo de 2016.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La información de la nueva agenda se habría dado durante el interrogatorio del mes de julio, en la que López aseguró que dichos contratos fueron otorgados por el Gobierno para que los movimientos sociales de la región suspendieran el paro de 2023.

En el desarrollo de las diligencias judiciales, Olmedo presentó pruebas documentales para sustentar sus afirmaciones. La prensa ya ha informado sobre los chats, llamadas, reuniones y la georreferenciación de dispositivos móviles relacionados con el caso.

La representante a la Cámara por las Citrep Karen Manrique, mencionada en el escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito @KarenManriqueO/X
La representante a la Cámara por las Citrep Karen Manrique, mencionada en el escándalo de corrupción en la Ungrd - crédito @KarenManriqueO/X

Sin embargo, Cambio reportó que López entregó dos libretas de notas fundamentales para esta investigación. La primera contiene detalles de contratos en Saravena, Cotorra y Carmen de Bolívar impulsados, según López, por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para asegurar votos de congresistas de la Comisión de Crédito Público.

La segunda libreta, inédita hasta ahora, fue revelada en el interrogatorio de Olmedo. Según el medio citado, la información corresponde a las páginas de los días 5, 6, 7 y 8 de febrero de 2024, en las que figura una anotación que describe uno a uno los contratos, al parecer, escrita por la representante Manrique.

Los contratos mencionados son para el proveedor Asociación Saravena de Maquinaria Pesada Colombiana (Ampecol), por un valor de 722 millones de pesos; Servicios y Construcciones Fortul (Inderau) también tendría una licitación por 790 millones de pesos. Construcción Servicio Tame Suministros e Ingeniería S.A.S. habría adquirido un contrato por 771 millones de pesos, y Construcción Servicios Arauquita Suministros e Ingeniería S.A.S., otro por 763 millones de pesos.

Durante la diligencia del 15 de julio, la fiscal interrogó a López sobre la autenticidad de las anotaciones en la agenda, por lo que el exdirector y su defensa solicitaron un nuevo estudio grafológico para comprobar la autoría de estas.

Karen Manrique habría escrito cuáles eran los contratos que debía gestionar la Ungrd en el departamento de Arauca - crédito @KarenManriqueO/X
Karen Manrique habría escrito cuáles eran los contratos que debía gestionar la Ungrd en el departamento de Arauca - crédito @KarenManriqueO/X

En cuanto a la intencionalidad de los contratos, López explicó que Karen Manrique había asistido a la reunión acompañada de integrantes del Movimiento del Paro de Arauca y que demandaban celeridad en los pagos de los contratos acordados previamente, que debían sumar 35.000 millones de pesos.

La fiscal preguntó reiteradamente a López si los contratos fueron tramitados ilícitamente a solicitud de Manrique, a lo que él respondió que, aunque no hubo coimas, sí estuvieron dirigidos a contratistas específicos, violando las normas de contratación pública.

“Los 35.000 millones de pesos es (sic) de Karen Manrique y el sector que ella orienta (…) , el tema de Arauca son 35.000 millones de pesos en contratación en maquinaria amarilla dirigidos, es decir, tienen dueño propio. Quien se volvió la bandera del proceso y la que preguntaba en la UNGRD por los contratos, Karen Manrique. También eran 100 ollas comunitarias para Arauca”, señaló López en el interrogatorio revelado por Cambio.

Sin embargo, siguen existiendo incongruencias en la versión de Olmedo López, pues en un principio aseguró que la página 20 de su libreta había sido escrita por la representante Manrique, aunque después cambió su relato y afirmó que era la página 21.

En esta página se consignan los nombres de los congresistas que se beneficiarían de los contratos en Cotorra, Carmen de Bolívar y Saravena. López mencionó a Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal), Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal), Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde), Wadith Alberto Manzur (Partido Conservador) y Karen Astrith Manrique Olarte (curul de paz).

Entretanto, la defensa de la representante a la Cámara Karen Manrique aseguró que las afirmaciones de López son una estrategia para enlodar a su representada, además de desestimar las afirmaciones del exdirector de la Ungrd.

Nosotros no vamos a caer en el juego del señor Olmedo López y su defensa. Es evidente que esto se trata de una retaliación y, muy seguramente, cuando se demuestren otras contradicciones, López y su defensa irán ante la Fiscalía a tratar de cambiar su versión. Es claro que Olmedo y su defensa aceptan que cambian las versiones según su acomodo. Por lo tanto, los temas de esa nueva libreta serán objeto de otras actuaciones y otras pruebas que ya están en camino. ¿Cómo así que el señor Olmedo no le entrega todas las cosas a la Fiscalía? ¿Por qué le entrega a cuenta gotas?”, señaló Andrés Garzón, abogado de la congresista Manrique, al medio citado.

Finalmente, la agenda presentada se constituye en una nueva prueba para la Fiscalía, que investiga posibles vínculos con el ELN y la concesión de contratos en zonas dominadas por esta organización. Olmedo López concluyó que “ingresar a Arauca a revisar y legalizar ese tipo de contratos es un problema, porque eso es controlado allá en el territorio”.

Guardar