Los accidentes de tránsito continúan cobrando la vida de miles de personas en todo el territorio nacional. Cada día son más frecuentes los reportes sobre ciudadanos que se ven inmersos en siniestros viales, situación que ha llevado a que las víctimas mortales en este tipo de episodios aumenten con el paso de los meses.
Y es que hay diferentes aspectos por los que los conductores llegan a ser protagonistas de episodios de tal índole; exceso de velocidad, personas que manejan bajo los efectos del alcohol, así como acciones desafortunadas marcadas por la imprudencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Precisamente, en uno de los casos más recientes, una mujer murió tras caer a un abismo de más de 40 metros cuando se movilizaba por una de las carreteras más importantes de Santander.
Los hechos se registraron sobre las 5:00 a. m. del domingo 1 de septiembre de 2024. Una pareja transitaba por la vereda Las Amarillas, en zona rural de Piedecuesta, Santander, cuando el conductor perdió el control de la motocicleta por la que se movilizaban, llevando a que ambos cayeran al vacío.
Una vez reportado el accidente, el conductor del vehículo, que salió vivo, pidió asistencia entre quienes se habían percatado de lo que había sucedido. Así las cosas, el hombre fue trasladado al Hospital Local de Piedecuesta, mientras que su pareja murió en el lugar de los hechos producto del impacto.
De hecho, cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos para atender la emergencia, tardaron más de cuatro horas en dar con la ubicación exacta del cuerpo sin vida, el cual estaba en medio de unos matorrales que hacían difícil su identificación.
Frente a las causas del siniestro, algunos testigos aseguraron a Vanguardia que la pareja había compartido con algunos familiares la noche anterior a la que se registraron los hechos. En medio de dicho encuentro, el conductor de la motocicleta, que salió vivo del accidente, habría ingerido bebidas embriagantes, lo que habría generado ciertas complicaciones para el mismo a la hora de conducir.
No obstante, las autoridades no han confirmado ninguna de las hipótesis.
Es importante añadir que situaciones de este tipo son las que incrementan las cifras de accidente de tránsito en todo Santander, siendo esta una de las zonas con mayores tasas de mortalidad por esta problemática durante los últimos años.
Santander, uno de los departamentos con mayor número de personas fallecidas en accidentes de tránsito
Por ejemplo, entre 2021 y 2022, Santander fue uno de los departamentos con mayor número de personas fallecidas en siniestros viales. En esa región del país, las autoridades reportaron más de 800 víctimas mortales en dicho periodo.
Incluso, para el primer semestre de 2023, ese sector del territorio nacional atestiguó el deceso de 187 personas que se vieron inmersas en accidentes de tránsito. Por tal motivo, el Ministerio de Transporte alertó en su momento que Santander registró un aumento del 2,2% en fallecidos por siniestros viales.
El ente gubernamental señaló en aquella oportunidad que Bucaramanga y Cartagena concentraron el 35,3% de los decesos reportados en episodios de dicha índole en el país. Por tal motivo, las autoridades han hecho múltiples llamados a la ciudadanía con el fin de que respeten los límites de velocidad, así como las reglas de tránsito a nivel nacional.
Ante tal situación, las autoridades han emitido múltiples llamados de tal manera que los conductores tomen las medidas necesarias para evitar siniestros viales. De hecho, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha librado una lucha contra los infractores de tránsito, con el fin de erradicar este tipo de problemáticas.