Entre el 15 y 18 de agosto de 2024, los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, realizaron una visita a Colombia donde sostuvieron encuentros con comunidades locales para abordar temas como la salud mental, el ciberacoso, la inclusión y las iniciativas culturales que se desarrollan en el país.
Sin embargo, varios líderes políticos cuestionaron los gastos realizados por la Vicepresidencia de la República, liderada por Francia Márquez, para gestionar la llegada y estadía de los duques en el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de un derecho de petición, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, interrogó a la dependencia del Gobierno nacional sobre los gastos finales que se destinaron para la visita de estas figuras públicas al territorio nacional.
Ante ello, la Vicepresidencia respondió que, entre el 12 y 18 de agosto, se gastó un total de $244.245.305, por concepto de requerimientos técnicos, movilidad y garantías de participación para sujetos de especial protección constitucional.
En el documento revelado por la senadora en su cuenta de X, se detalla que la mayoría de los pagos ejecutados por la Vicepresidencia corresponde al pago de operadores logísticos y por concepto de “visita de avanzada”. “En total gastos diarios equivalentes a $34.892.186, para un total de $244.245.305”, expresó la congresista de oposición en sus redes sociales.
Igualmente, la entidad a cargo de Francia Márquez respondió que la visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Colombia “contribuyó a seguir demostrando que Colombia es un país de confluencia para causas globales, un país capaz de albergar intereses diversos, así como un destino atractivo para la inversión, el turismo y los negocios”.
Al respecto, la senadora del Centro Democrático criticó el uso de dinero de los colombianos para la visita de estas personalidades extranjeras. “El equipo de Francia Márquez discrimina los gastos que hicieron con la plata de los colombianos en 7 días de visita de los Duques a Colombia (...) fueron casi $250 millones de pesos en la vista de los Duques de Sussex, ¿para demostrar que Colombia es un país de confluencia para causas globales?”, cuestionó Cabal en sus redes sociales.
Reporte oficial de la Vicepresidencia sobre la visita de los duques de Sussex
Este fue el segundo comunicado que la Vicepresidencia de la República, liderada por Francia Márquez, se refiere a los resultados que dejó la visita de los duques de Sussex a Colombia. El pasado 22 de agosto, la dependencia calificó la visita como “productiva”, destacando el fortalecimiento de los lazos internacionales.
“Fue una visita muy productiva que permitió establecer conexiones entre las poblaciones y la Fundación Archewell –creada y liderada por los duques de Sussex–, para potenciar programas que apuntan a la autonomía económica de las mujeres, la prevención de violencias en entornos digitales para niñas, niños y jóvenes y el apoyo a líderes y lideresas que desde el arte y la cultura construyen paz en los territorios”, señaló la Vicepresidencia en un comunicado.
También, el Ministerio público resaltó que “los duques de Sussex financiaron con sus propios recursos su viaje y el de su equipo de trabajo. Los eventos desarrollados en los diversos lugares visitados fueron cofinanciados con recursos de cooperación y filantropía internacional que se sumaron generosamente a esta visita”.
Durante su estadía en el territorio nacional, el príncipe Harry y Meghan Markle escucharon las voces de personas, procesos organizativos y comunidades que enfrentan el racismo, trabajan por la protección de los derechos de la niñez, los jóvenes y las mujeres, y buscan reducir las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia.
En Bogotá, los duques realizaron un recorrido por el colegio Cultura Popular, en el sur de la capital, donde sostuvieron un encuentro con estudiantes y docentes sobre el uso responsable de la tecnología, mismo tema donde participaron en un foro en la Universidad EAN.
También, las figuras realizaron visitas a Cartagena y San Basilio de Palenque, donde abordaron la importancia de la herencia africana en Colombia. Y en su último día en el país, estuvieron en Cali, donde asistieron al foro Mujeres Afro y Poder, que ratificó el empoderamiento femenino en Colombia, así como su participación en el Festival Petronio Álvarez.