Las peleas entre Gustavo Petro y Fico Gutiérrez ya cobraron factura en la economía paisa: Contratista del Gobierno se quedó sin jugosos contratos

La ruptura de relaciones entre la empresa Plaza Mayor y el Gobierno nacional habría causado la cancelación de varios eventos con el presidente, como las jornadas de Gobierno con el Pueblo y Gobierno con los barrios populares

La empresa paisa Plaza Mayor ya finiquitó un jugoso contrato con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República - crédito @presidencia.gov.co

Los recientes, y cada vez más frecuentes, choques entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no solo han generado polémica en redes sociales y medios nacionales, sino que ya le pasaron factura a una de las empresas de la capital paisa que, hasta ahora, trabajaba para la Presidencia y varias de sus dependencias.

Y es que tras dos años organizando los eventos públicos del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, la empresa paisa Plaza Mayor se prepara para finalizar su relación con la Casa de Nariño. Según una investigación realizada por El Espectador, en solo dos días se cerrará un millonario negocio con un nuevo operador.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde que Gustavo Petro asumió el poder en agosto de 2022, Plaza Mayor firmó veinte contratos con el Gobierno, todos relacionados con la planificación, organización y producción de eventos. Algunos de estos eventos incluyen las marchas del presidente para impulsar sus reformas, así como citas como los encuentros de Gobierno con el pueblo y Gobierno con los barrios populares.

Incluso, la alianza entre la empresa paisa y la Casa de Nariño tuvo un costo de, al menos, 114.000 millones que, dentro de poco, dejará de percibir la compañía de eventos, después de que el Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), dirigido por Laura Sarabia, decidiera no prorrogar el contrato que culminó el 31 de julio de 2024, y realizar una nueva contratación licitación por más de 7.000 millones en la que Plaza Mayor no participó.

Las peleas entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el presidente Gustavo Petro habrían acelerado la ruptura de relaciones con la empresa Plaza Mayor - crédito @FicoGutierrez/X/Presidencia de la República

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se ha mostrado contrario a la dirección del actual Gobierno, lo que ha influido en esta ruptura contractual, de acuerdo con El Espectador. De hecho, la ruptura de relaciones entre Plaza Mayor y el Gobierno Petro habría empezado desde enero de 2024, cuando el mandatario local propuso a Ricardo Galindo para ser el nuevo gerente de la empresa de eventos, una recomendación que se hizo efectiva en marzo de este año.

Y es que Víctor Hugo Zapata, el anterior director de Plaza Mayor y cercano al exalcalde Daniel Quintero, dejó su cargo tras cuatro años al frente de la firma, tras fuertes polémicas por firmar contratos interadministrativos con la Alcaldía de Medellín con recursos del presupuesto participativo. En cambio, la llegada de Galindo ha sido controversial, ya que ha mostrado públicamente su oposición a Petro y su afinidad con Álvaro Uribe y Gutiérrez.

En cuanto a los contratos, el más significativo adjudicado por Plaza Mayor en el actual Gobierno ha sido uno con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por 22.776 millones de pesos, firmado en febrero por Galindo. Este contrato está vinculado al propósito del presidente Petro de avanzar en la reforma agraria, por lo que la nueva postura política del directivo no sería del agrado de la Casa de Nariño.

Se espera que con la adjudicación de un nuevo contrato se restablezcan las jornadas de Gobierno con los Barrios Populares - crédito Presidencia

Además, también adquirió contratos con diferentes ministerios como la Cancillería por 6.900 millones de pesos; con el Ministerio de las TIC por 3.900 millones, además de la cartera de Ciencia, por 4.000 millones de pesos y uno más con el Departamento de Prosperidad Social, por unos 1.800 millones.

Pero los fuertes roces entre Fico Gutiérrez y Gustavo Petro también habrían influido en la ruptura entre Plaza Mayor y el Ejecutivo. De hecho, se habla de que el vencimiento del jugoso contrato que tenía con el Dapre y que venció hace dos meses fue el causante de que el Gobierno nacional tuviera que poner pausa a sus jornadas de “Gobierno con los barrios Populares”, que se retomarán en las próximas semanas tras adjudicar un nuevo contrato con otra empresa.

Entre las empresas mejor calificadas en la licitación destacan Royal Park, A descubrir travel & adventure y Feeling Company. Se espera que, una vez adjudicado el nuevo contrato, se retomen las visitas del presidente Petro a diversas ciudades como Ibagué, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Villavicencio.

Según fuentes cercanas al proceso, el nuevo operador no solo se encargará de los eventos planificados, sino que también asumirá gradualmente otros temas logísticos de las diferentes carteras del Gobierno, que terminaría de dejar por fuera a Plaza Mayor.