Se dieron a conocer los resultados del primer estudio El Latido de la Juventud en Colombia, una investigación en la que se tomó la opinión de 1.000 jóvenes del país frente a sus metas, preocupaciones y aspiraciones en el ámbito personal y profesional.
La investigación, hecha por la consultora SmartPR, deja varios indicadores que podrían preocupar la productividad del país a futuro y confirman la incertidumbre en la que viven muchas personas en la actualidad. Por ejemplo, revela que el 81% de los jóvenes colombianos aspiran a trabajar en el extranjero. Este proyecto de vida es influenciado por el deseo de crecimiento profesional, experiencias culturales enriquecedoras y una mejor calidad de vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Además, el 37% de los jóvenes que consideran emigrar tienen a Europa como su objetivo principal. Una quinta parte de los encuestados pensaría moverse a los Estados Unidos, mientras que el 20% prefiere Canadá. Son destinos que, de acuerdo a la percepción de los encuestados, ofrecen entornos laborales más estables y oportunidades de desarrollo más favorables.
Sin garantías de emprendimiento
Por otro lado, el 74,5% de los encuestados afirma que Colombia no es territorio que ofrezca garantías y condiciones para el emprendimiento.
“Desde su percepción, en el país no encuentran apoyo financiero. Por el contrario, para el desarrollo de sus iniciativas deben enfrentar complicaciones burocráticas, inestabilidad económica y carencia de orientación. Estos retos están limitando su capacidad para iniciar y hacer crecer sus propios proyectos”, se explica.
Al respecto, el director general de SmartPR, Fabián Motta, dijo que los resultados de esta encuesta reflejan una realidad laboral dinámica y cambiante, en la que factores como el trabajo remoto y las nuevas tecnologías son elementos que determinan las expectativas que tienen los jóvenes frente a su proyección profesional.
“Hoy, ellos están adaptándose a esta nueva realidad, buscando oportunidades que se alineen con un entorno laboral cada vez más flexible y globalizado”, anotó el directivo.
Proyección profesional y expectativas del sector corporativo
La investigación reafirma cambios en las expectativas profesionales de las nuevas generaciones de Colombia. De acuerdo con el estudio, el 47,7% de los jóvenes confirman un gran interés en trabajar como influenciadores, una decisión que está siendo motivada por la visibilidad, el reconocimiento y el potencial económico que ofrece este oficio.
En cuanto a las opciones laborales, el 68,1% de los jóvenes prefiere trabajar en el sector privado. Los jóvenes consideran que las entidades y empresas ofrecen entornos de trabajo dinámicos e innovadores, en los que además pueden acceder a otro tipo de beneficios y bonificaciones, con los que pueden tener un impacto positivo en su calidad de vida.
Contratos a término indefinido
El estudio también confirma que el 62,6% de los jóvenes aspira a obtener un contrato a término indefinido. Un síntoma que está asociado a la búsqueda de una estabilidad y seguridad laboral. Sin embargo, también existe un fuerte deseo por explorar proyectos personales.
De hecho, el 65,5% de los jóvenes expresa el interés en desarrollar un emprendimiento. Este interés se refleja en el hecho de que casi el 71% ya tiene alguna idea en mente que desarrollan o planean poner en marcha.
La cifra indica un fuerte impulso hacia la autonomía y la creación de oportunidades propias, mientras buscan seguridad laboral a través de contratos más estables.
“Este equilibrio entre la búsqueda de estabilidad y el deseo de emprender su propio camino resalta una dualidad en las expectativas profesionales de los jóvenes. Buscan la seguridad que ofrece un empleo formal, pero también están muy motivados por la posibilidad de crear y dirigir sus propios proyectos”, finalizó el director general de SmartPR, Fabián Motta.