Después de que el pasado 3 de agosto de 2024 culminara la medida del cese al fuego entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), punto esencial que resultó del primer ciclo de conversaciones de paz entre las partes, el anhelo de que se retomen los diálogos parece estar más lejos de concretarse.
Tras la finalización de la medida, el país ha observado como se retoman los hostigamientos y ataques contra la población. Desde entonces, los atentados perpetrados por el ELN en Arauca y Norte de Santander han puesto de relieve la fragilidad de la situación actual, evidenciando la urgencia de retomar las negociaciones que ahora se encuentran en pausa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a que la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el grupo armado ha manifestado su intención de reanudar las conversaciones con dicha guerrilla, los representantes del ELN, liderado por Antonio García, ha reiterado que las conversaciones están congeladas hasta que el Gobierno Petro cumpla con los acuerdos pactados en Caracas, entre ellos, su retiro de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
Uno de los integrantes del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN es el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, que ha mencionado lo fundamental que sería el reinicio de la mesa, con el propósito de frenar el escalamiento del conflicto en el territorio nacional.
Otras vías para reactivar los diálogos con el ELN
En diálogo con Infobae Colombia, el congresista resaltó el cese al fuego como uno de los logros más importantes de la mesa, y señaló que, a diferencia de otros diálogos con anteriores gobiernos, esta sería una oportunidad para sacar adelante la negociación con el grupo insurgente.
“Yo creo que se han hecho muchos esfuerzos y se siguen haciendo. El proceso de paz con el ELN ha avanzado como nunca lo había hecho con otros gobiernos, entonces llegó el momento de buscar las vías y los mecanismos necesarios para reactivar esos diálogos que, en estos momentos, estamos trabajando en eso”, mencionó Cepeda a este medio de comunicación.
El integrante del equipo negociador del Gobierno sostuvo que, a pesar de que no se ha acordado una fecha definitiva para reanudar las conversaciones de paz, los primeros acuerdos en Caracas como “el hecho de que durante un año ininterrumpidamente se haya mantenido ese al fuego todo eso no se puede ni desperdiciar ni arrojar, pues a la basura, es el momento de trabajar, intensamente para que se pueda rescatar la mesa de diálogos de esa parálisis en la que se encuentra”.
Exclusión del ELN de la lista de Grupos Armados
Frente a la petición de Antonio García para que el ELN sea retirado de la lista de Grupos Armados Organizados, Iván Cepeda aclaró que “el Gobierno nunca hemos estado cerrados o hemos negado la posibilidad de que ese tema se discuta (...) ese concepto hay que desarrollarlo, no basta con decirlo como una afirmación retórica, sino que eso tiene unas consecuencias políticas, unas consecuencias militares y unas consecuencias también jurídicas”.
No obstante, el senador del Pacto Histórico criticó que “a los dirigentes del ELN les parece que eso es un asunto absolutamente sencillo y simple, pero eso tiene complejidades que hay que resolver (...) sin embargo, el Gobierno está dispuesto a resolverlo, pero que no parezca como un incumplimiento, una exigencia o un ultimátum. Para eso estamos en unos diálogos, y les pedimos a ellos que retomemos ese camino”.
En cuanto a los recientes actos de violencia registrados en el país, como el paro armado realizado en el departamento del Chocó, así como los ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauca, Iván Cepeda manifestó que la delegación del Gobierno ha mostrado su preocupación ante estos hechos, y mencionó que “estos actos no solo dañan la infraestructura, es decir, un daño económico para el país, sino que también repercute contra los miembros de fuerza pública y la población directamente; así que necesitamos recuperar y renovar el cese al fuego, que ha tenido un impacto positivo, ya que logramos que se mantuviera por un año”.
A dos años de la Paz Total
Por otra parte, el congresista mencionó que la política de paz total, que se acerca a sus dos años de su inicio, “ha tenido errores, pero creo que es una política que ha mostrado en estos dos años eficaces. Tal vez ningún gobierno anteriormente ha puesto a andar tantos procesos de diálogo, y en estos dos años, esta política puede mostrar cuál ha sido su sentido y cuál es su importancia”.
Finalmente, el senador hizo énfasis en un proyecto de ley que le otorgará un reconocimiento especial de ascenso póstumo al grado inmediatamente superior a 22 cadetes de la Policía nacional que fallecieron en el atentado a las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, ocurrido el 17 de enero de 2019 y cometido por miembros del ELN.
El senador señaló que esta iniciativa “no fue objeto de discusión en la mesa de diálogos con el ELN, sino que corresponde a un deber del Estado de reparar a las víctimas a todas las víctimas y eso incluye, por supuesto, a los familiares de los jóvenes cadetes”.