Gustavo Petro vuelve a hablar de un golpe de Estado: “Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad”

El presidente de la República hizo una publicación en su cuenta de X en la que dijo que había personas que se habían organizado para darle un golpe de estado al Gobierno que lidera

Guardar
Petro afirma que ciertos sectores
Petro afirma que ciertos sectores están organizando un golpe de estado y llama al pueblo a resistir en una lucha popular - crédito Juan Cano/Presidencia

Gustavo Petro, presidente de Colombia, justificó el ajuste tarifario al diesel a través de sus redes sociales, señalando que la subida del precio del ACPM es necesaria para alcanzar la paridad internacional del combustible. Petro explicó que, al igual que las alzas graduales en la gasolina, mantener el precio del diésel congelado genera una deuda que afecta a los más pobres.

En dicho mensaje el jefe de Estado de igual manera mencionó que el uribismo estaba incitando a los transportadores a bloquear las carreteras para desestabilizar al gobierno, con la intención de emular el golpe de estado sufrido por Salvador Allende en Chile.

Posteriormente, el 1 de septiembre el presidente Petro hizo otra publicación en su cuenta de X volvió a hacer una publicación hablando de un golpe de estado. Diciendo que hay personas que se organizaron para llevar a cabo esta acción.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En ese sentido, el primer mandatario comentó que dependerá del pueblo si se lleva a cabo el presunto golpe de estado que ha mencionado en múltiples ocasiones, incluso comentó que “o los derrotaremos de nuevo” haciendo referencia a las próximas elecciones presidenciales.

“Se han organizado para dar el golpe de estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotaremos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”, escribió el primer mandatario colombiano por medio de su cuenta de X.

Gustavo Petro habla de un
Gustavo Petro habla de un golpe de estado luego de manifestaciones por parte de camioneros - crédito @petrogustavo

En cuanto al alza en el diesel del que habló en su cuenta de X, el presidente comentó que: “No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta es a los más pobres que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”.

El mandatario aprovechó la ocasión para cuestionar al uribismo, subrayando la significativa influencia de este grupo en las directivas de las principales empresas de transporte de carga. Acusó a estas personas de instigar a los conductores a paralizar las carreteras con el objetivo de desestabilizar su gobierno, comparando la situación con el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en Chile. Además, sostuvo que los sectores vulnerables no deben ser perjudicados, como a su juicio ocurrió con el aumento en el precio de la gasolina durante la administración del expresidente Duque.

El presidente aseguró que de
El presidente aseguró que de no subir el precio del diésel, las personas pobres se verán más afectadas - crédito @petrogustavo/X

Y es que, con respecto al aumento en el diesel y el golpe de estado a Salvador Allende, no es la primera vez que el primer mandatario comparte esta tesis, pues el 21 de abril del 2024 dijo, antes que el combustible subiera de precio, que “¿Cómo sacar a camioneros a protestar si el gobierno no ha subido un peso el diesel? El uribismo quiere imitar la forma en que hubo un golpe de estado contra Allende”.

El mandatario colombiano ha mencionado al expresidente chileno en múltiples ocasiones. El 14 de agosto, Petro hizo una publicación en su cuenta de X en la que afirmó que sigue los pasos de Allende, aunque no espera compartir su destino final. “¿Seguimos los pasos de Allende? Si y no. Espero que no su final. Y pienso que la evolución del capitalismo mundial me lleva a lago diferente en economía”, dijo Gustavo Petro en aquella oportunidad.

En su publicación en la red social X, Petro sugirió que Colombia debería adoptar una política económica similar a la de Allende, subrayando la importancia de que el progresismo impulse una transformación económica en América Latina.

“El progresismo latinoamericano debe cambiar la economía de Latinoamérica, no solo su distribución, sino las relaciones de producción también, como intentó Allende, pero no hacia el estatismo sino hacia una economía global descarbonizada, signada por el trabajo libre colectivo del pensamiento, y por el tiempo libre pago gracias al incremento de una productividad asentada en los “bienes necesarios” como pensaba Aristóteles, y no en supercherías depredadoras”, dijo el presidente Petro en su mensaje.

El presidente colombiano Gustavo Petro
El presidente colombiano Gustavo Petro admitió en redes sociales que planea seguir los pasos de Allende, más no tener su final - crédito @petrogustavo/X
Guardar