El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se pronunció sobre los señalamientos que surgieron en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), liderada por Cielo Rusinque, referentes a un presunto maltrato laboral ejercido por funcionarios de la entidad. La denuncia la hizo la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Asemext).
De acuerdo con la denuncia, allegada a la revista Semana, dichas situaciones de supuesto maltrato involucran a “aquellos que ejercen funciones de mando, incluyendo delegados, asesores, directores y jefes de áreas”. A estas personas se les señala de generar persecución, abuso de autoridad y acoso laboral. Germán Becerra Roncancio, presidente del sindicato, informó al medio que se puso en conocimiento la situación ante la administración desde el 9 de agosto de 2024, pero que “no se han tomado medidas efectivas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El sindicato también mencionó a la periodista y creadora de contenido Laura Daniela Beltrán, conocida como Lalis, que actualmente funge como asesora de Cielo Rusinque. Según el documento reseñado por el medio de comunicación, la funcionaria ha lanzado amenazas contra otros trabajadores de la entidad. “Se ha hecho evidente un trato hostil hacia los funcionarios y contratistas del grupo de Oscae, particularmente por parte de la asesora Laura Daniela Beltrán (influencer), que ha manifestado abiertamente amenazas de maltrato y ha impedido el acceso a derechos y beneficios establecidos”, precisó Asemext.
Asimismo, el informativo indicó que en el DPS, entidad que con anterioridad dirigió Rusinque, hay una mujer que señaló a la directora de la SIC de haberla discriminado. No obstante, no se brindan pruebas al respecto.
En consecuencia, Gustavo Bolívar salió en defensa de Cielo Rusinque, asegurando que, desde que está ocupando el cargo que ella tuvo en Prosperidad Social, no ha recibido ningún tipo de queja en su contra relacionada con acoso o maltrato a los trabajadores y contratistas. Afirmó, entonces, que su actitud como líder no debería haber cambiado con su llegada a la SIC.
“No veo porqué tendría que ser distinto en SIC, donde está hoy cómo superintendente. Tratar bien a los empleados es parte esencial del humanismo que nos mueve. Espero se aclaren las acusaciones que le hacen hoy en Revista Semana”, sostuvo el funcionario.
La directora de la SIC se pronunció sobre la denuncia, asegurando que no hay pruebas referentes a ella, puesto que, aunque el sindicato puso en conocimiento el caso, los hechos fueron relatados por alguien cuya identidad se desconoce. Asimismo, aclaró que sí se han tomado medidas para investigar y esclarecer los casos denunciados.
“Esta queja ha sido escuchada y se están adelantando las actuaciones necesarias para determinar la veracidad de las afirmaciones hechas y, si es del caso, corregir los comportamientos que resulten contrarios a una sana convivencia”, indicó la funcionaria.
Asimismo, insistió en que en la entidad pondera el respeto por los derechos de los trabajadores, los cuales, incluso, se han buscado ampliar y fortalecer mediante la reforma laboral que se tramita en el Congreso de la República. No obstante, aseguró que esta iniciativa ha sido “torpedeada” de manera constante, impidiendo su avance.
De igual manera, defendió la integridad del personal de la SIC y lanzó duras críticas a Asemext. “La mayoría de los trabajadores de la Superintendencia son personas honestas y consagradas. Lamentamos que se pretenda recurrir a la calumnia y al desprestigio para debilitar nuestra labor. De igual forma, deploramos que un Sindicato permita que se le instrumentalice y termine aliado con quienes han sido sus eternos enemigos”, añadió Cielo Rusinque en su cuenta de X.