Funcionario fue suspendido por, presuntamente, alterar medidores para el suministro de energía en Cali

Según explicaron desde la Procuraduría, el sindicado, adscrito a la Unidad de Gestión Compensación y Beneficios de la Empresa de Servicios Públicos (ESP) Emcali, fue relevado de su cargo por tres meses, provisionalmente

Guardar

Nuevo

La situación se dio a conocer luego de que un usuario denunciara el caso ante las autoridades - crédito Jovani Pérez/Infobae
La situación se dio a conocer luego de que un usuario denunciara el caso ante las autoridades - crédito Jovani Pérez/Infobae

Rigoberto Andrade Escalante, un electricista al servicio de Emcali, fue suspendido de su cargo por tres meses tras una investigación de la Procuraduría General por presuntas irregularidades en la instalación de medidores de energía en Cali.

La entidad reveló que el funcionario pudo haber alterado dispositivos de medición para beneficiarse económicamente, comprometiendo así el correcto suministro de energía en varias propiedades.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según explicaron desde el órgano de control, un ciudadano denunció haber pagado $9.500.000 a Andrade Escalante por la instalación de un medidor de energía y las conexiones requeridas; sin embargo, se descubrió que el documento utilizado para llevar a cabo dicho contrato no se ajustaba a los formatos oficiales de Emcali.

Y es que, explicaron las autoridades, el manual de funciones de Emcali estipula claramente que Andrade Escalante no estaba autorizado para llevar a cabo este tipo de trámites, así como que estos deben ejecutarse en los centros de atención presencial de la empresa.

El funcionario en cuestión estaba adscrito a Emcali - crédito Colprensa
El funcionario en cuestión estaba adscrito a Emcali - crédito Colprensa

Así las cosas, la Procuraduría explicó que la suspensión provisional del funcionario, sin derecho a remuneración, tiene como objetivo prevenir cualquier posible interferencia en la investigación en curso y evitar la continuidad de actividades irregulares que podrían afectar el buen desarrollo del caso.

De hecho, la delegada Disciplinaria de Instrucción 4 advirtió a Rigoberto Andrade Escalante que no procede ningún recurso contra esta decisión y que la medida se remitirá a la Sala Disciplinaria de Instrucción para su consulta. Sin embargo, Andrade Escalante tendrá la oportunidad de presentar sus alegaciones y las pruebas que fundamenten su defensa.

Y es que dicha situación se da a conocer, precisamente, en medio de una etapa en la que las tarifas de energía se habían convertido en un verdadero problema para el Gobierno nacional.

Procuraduría supervisará acuerdos estratégicos para reducir tarifas energéticas en el Caribe

Por ejemplo, en la mañana del domingo 11 de agosto, la Procuraduría General de la Nación había anunciado que realizaría una “vigilancia estricta” al cumplimiento de los acuerdos adquiridos por cada una de las entidades que participaron de la Mesa Energética del Caribe donde se discutieron acciones para buscar una solución al problema tarifario en la región.

El ente de control vigilará cumplimiento de compromisos para solucionar crisis de tarifas de energía- crédito Neil Hall/EFE
El ente de control vigilará cumplimiento de compromisos para solucionar crisis de tarifas de energía- crédito Neil Hall/EFE

“Igualmente continuará acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se presenta, siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley”, explicaron desde el órgano de control.

De igual forma, desde la Procuraduría recalcaron en que la Comisión de Regulación de Energía y Gas finalmente logró alcanzar quórum con cuatro miembros expertos, aunque aún falta la designación de dos más.

Alcalde de Barranquilla había calificado crisis de tarifas de energía como una “tragedia”

Y es que incluso, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char había calificado esa problemática como una “tragedia”.

El alcalde de Barranquilla enfatizó en que en la costa Caribe colombiana se registra una temperatura diferente a la de diferentes regiones del país- crédito Colprensa
El alcalde de Barranquilla enfatizó en que en la costa Caribe colombiana se registra una temperatura diferente a la de diferentes regiones del país- crédito Colprensa

Incluso, el dirigente recalcó a principios de agosto del presente año en que los habitantes de la costa Caribe colombiana enfrentan tarifas de energía que son un 60% más altas en comparación con otros lugares de Colombia, una diferencia que calificó de “inaudita”. Dichas cifras estarían relacionadas con las altas temperaturas que se registran en esa región del país.

Según el alcalde, en esta zona del país, las personas necesitan mantener abanicos o aire acondicionado encendidos constantemente, especialmente en colegios y hogares, lo que aumenta el consumo de electricidad.

“Lo que estamos padeciendo en el Caribe con las tarifas de energía es una tragedia. Es inaudito que nos cobren un 60% más caro el kilovatio que en cualquier esquina de Colombia, yo diría que del mundo”, aseguró el mandatario.

Guardar

Nuevo