Expectativa vs. la realidad: la tendencia con la que un campesino y su burrita en Colombia se hacen virales

Con lo que tenía a la mano logró replicar la entrega del flamante vehículo, aunque a su manera

Guardar
Con un toque de humor reforzó la idea de que no se necesita ser millonario para encontrar la felicidad - crédito @ohninomiguelpalacio / Instagram
Con un toque de humor reforzó la idea de que no se necesita ser millonario para encontrar la felicidad - crédito @ohninomiguelpalacio / Instagram

El “expectativa vs. realidad” con el que un campesino colombiano y su burrita se sumaron al famoso trend en la Costa Caribe llegó a más de 31.000 usuarios de la red social X (antes conocida como Twitter) y en Instagram logró acaparar la conversación por su toque de humor e ingenio.

Según se aprecia en la grabación, dividida en dos, @ohninomiguelpacaio decidió imitar la revelación de un regalo sorpresa en el que una influencer recibe una camioneta de lujo en su fiesta de cumpleaños.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A su manera, @ohninomiguelpacaio logró replicar el famoso trend - crédito @ohninomiguelpacaio / Instagram

Sin embargo, @ohninomiguelpacaio no se quedó atrás. A falta de mansión y la posibilidad de regalar un auto de alta gama, decidió empacar a su burrita en un empaque casi igual y celebrar que llegara a su vida, para luego compartirlo en redes.

“Wow”, “Great”, “Mejor el burrito, sin duda”, se lee en algunos de los comentarios de quienes reaccionaron al video, resaltando que, a falta de una cuenta a reventar, encontró la manera de ser feliz con lo que tiene y, de paso, sacar una que otra sonrisa a sus seguidores en redes.

Exportaciones de piel de burro a China tendrían en peligro a esta especie en Colombia

La economía de Colombia enfrenta un desafío inusual: la caza y tráfico ilegal de piel de burro, un problema que se ha intensificado desde el 2015. Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, el número de estos animales ha disminuido de 160.000 en 2014 a tan solo 70.000 en 2017. Esto se debe, principalmente, al alto valor que la piel del burro tiene en la medicina tradicional china, donde es utilizada para fabricar el medicamento conocido como ejiao.

El ejiao es un tónico antienvejecimiento y para cuidados posparto, cuya demanda ha impulsado a varios países, incluyendo Colombia, a exportar toneladas de piel de burro a China. Entre 2015 y 2016, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reveló que se exportaron 208 toneladas de piel desde los puertos de Buenaventura y Cartagena.

El problema no se limita solo a los números. En los departamentos del Magdalena, Sucre, Atlántico y Córdoba, se ha encontrado un número significativo de burros desollados. En un informe publicado en 2021, In Sight Crime documentó que, en 2016, solo en el departamento del Atlántico, se reportaron 600 robos de burros, afectando gravemente tanto a la biodiversidad como a los campesinos que dependen de estos animales para su sustento diario.

Donkey Sanctuary
Donkey Sanctuary

El doctor Juan David Montoya, experto en biotecnología de la Universidad Nacional, explicó en una entrevista con Caracol Radio que el tráfico ilegal de piel de burro no solo pone en riesgo la especie, también afecta seriamente a las comunidades rurales del país. Montoya enfatizó la necesidad de crear bancos de germoplasma y programas de fertilización para incrementar la población de burros, como parte de la conclusión de su investigación doctoral.

Un punto crítico que resalta Montoya es la disminución de los burros en Colombia en un corto periodo de tiempo, lo que refleja un impacto devastador tanto en la biodiversidad como en la economía rural. La propuesta del experto radica en la congelación de semen para la inseminación artificial, con el objetivo de garantizar la existencia de bancos de semillas que permitan reproducir la especie y evitar su extinción.

La problemática no es exclusiva de Colombia. En 2017, la BBC reportó situaciones similares en África, donde se destacó la declaración de la organización Donkey Sanctuary sobre la insostenible demanda de cuatro millones de toneladas de piel de burro, lo que ha llevado a reemplazar estos animales rápidamente. Donkey Sanctuary ha nombrado a Colombia entre los diez mayores exportadores de piel a China, junto a países como México, Panamá, Venezuela, Brasil, Uruguay, Perú, Sudáfrica, Nigeria y Tanzania.

La práctica se concentra en el norte del país, concretamente en los departamentos de Magdalena, Sucre, Atlántico y Córdoba - crédito Claudia Morales / Reuters
La práctica se concentra en el norte del país, concretamente en los departamentos de Magdalena, Sucre, Atlántico y Córdoba - crédito Claudia Morales / Reuters

Para contextualizar esta crisis, es esencial entender la importancia histórica y cultural de los burros. Domesticados hace cinco mil años, estos animales han sido fundamentales para el transporte de productos en zonas rurales de todo el mundo, destacando su origen en África como una especie derivada del asno salvaje.

Juan David Montoya y otros defensores del medio ambiente y los derechos animales instan a tomar medidas urgentes para frenar el tráfico ilegal y restaurar las poblaciones de burros que han sido diezmadas por esta industria. La adopción de técnicas biotecnológicas y programas de fertilización asistida podrían ser la clave para garantizar un futuro sostenible para esta especie.

Guardar