El presidente Gustavo Petro sigue recibiendo críticas por haber dicho en un discurso que algunas periodistas son “las muñecas de la mafia”.
Las palabras del jefe de Estado se dieron en el departamento del Chocó, específicamente en la posesión de Iris Marín Ortiz como defensora del pueblo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, afirmó el mandatario.
Al respecto, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa arremetió contra el mandatario. Según Peñalosa, lo dicho por el jefe de Estado es “indigno” para el puesto que tiene. Además, afirmó que presidente Petro “miente y calumnia”.
“Que el presidente de la República llame “muñecas de la mafia” a periodistas colombianas es indigno de su cargo, vergonzoso como persona, y muy peligroso para ellas. Una vez más, Petro miente y calumnia”, indicó Enrique Peñalosa a través de su cuenta de X.
Iris Marín Ortiz también utilizó su cuenta de X para rechazar las declaraciones del presidente Gustavo Petro: “No esperen de mí como Defensora del Pueblo que justifique el lenguaje discriminatorio o que estigmatiza a las mujeres. Seré coherente: la columna de esta Defensoría del Pueblo es la igualdad. Rechazo toda forma de violencia contra las mujeres”.
Y agregó: “No hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica. No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres”.
Enrique Peñalosa también se refirió a las declaraciones del mandatario sobre un supuesto golpe de Estado. De acuerdo con Gustavo Petro en Colombia “se han organizado para dar el golpe de estado”. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotemos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”.
El exalcalde de Bogotá le preguntó al presidente Petro quienes son los organizadores del supuesto golpe. Peñalosa le pidió al mandatario trabajar por Colombia.
“¿Quién se ha organizado? ¿Quién le quiere dar un golpe de estado? ¿Está en su sano juicio? ¿Usted se da cuenta que es el Presidente de un país? Respete a la ciudadanía, respete las instituciones, y más bien ¡trabaje! A nadie convence, ni enternece, con sus guayabos delirantes”, aseveró Peñalosa.
Respuesta de Gustavo Petro
Ante la ola de críticas que ha recibido, el mandatario en primera instancia precisó en su cuenta de X que “las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó”.
En otra publicación, el mandatario recalcó que en Colombia hay periodistas mujeres valientes, pero afirmó que el discurso está siendo “manipulado”.
“Claro que el periodismo está lleno de mujeres valientes, algunas asesinadas por decir la verdad. Pero el discurso es claro y ustedes lo manipulan”, aseveró el presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado recalcó que cuando hace referencia a “periodistas de establecimiento”, se refiere a las que no “están al servicio de la ciudadanía”. Por tal motivo, el presidente Petro afirmó que la información solo “depende del sueldo de quienes pagan”.
“Cuando hablo de periodistas del establecimiento, hablo precisamente de quienes no están al servicio de la ciudadanía sino de quienes están a sueldo de poderes oscuros, y su información depende del sueldo de quienes pagan”, indicó el jefe de Estado.
En su publicación, el presidente Petro dejó unos ejemplos, y resaltó nuevamente que su discurso está siendo “manipulado”.
“Recuerde las lisonjas a Pablo Escobar por televisión, solo por poner un ejemplo, o los whiskys tomados con Carlos Castaño, el asesino. Solo se necesita oír el discurso y no repetir las frases de la manipulación”, puntualizó Gustavo Petro.