Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento a un hombre de 35 años, presuntamente responsable de abusar sexualmente y robar a siete mujeres en Medellín (Antioquia).
Según la Fiscalía General de la Nación, el individuo se hacía pasar por mujer en redes sociales para ocultar su identidad. A través de canales digitales, interactuaba con sus víctimas y, tras generar confianza, las citaba para un encuentro en persona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De esta manera, el acusado conducía a las víctimas a un parque ubicado en el oriente de Medellín, donde presuntamente las abusaba y les robaba.
La investigación, liderada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín, determinó que los hechos habrían ocurrido entre el 8 de diciembre de 2022 y agosto de 2023 en la capital antioqueña.
¿Cómo las robaba?
El fiscal detalló que el hombre creó perfiles falsos en redes sociales, haciéndose pasar por una mujer. Una vez que ganaba la confianza de sus víctimas, las citaba en el ecoparque del barrio Enciso, en la comuna 8, con la excusa de conocerlas personalmente. Al llegar al lugar, el hombre las amenazaba para despojarlas de sus pertenencias y luego abusaba sexualmente de ellas.
Además, el togado agregó que, en otras ocasiones, el hombre solicitaba servicios de damas de compañía, estableciendo como punto de encuentro el mismo ecoparque. Una vez allí, amenazaba a las trabajadoras sexuales, les quitaba sus pertenencias y las agredía sexualmente de manera violenta.
“La Fiscalía evidenció que, en algunas ocasiones, el hombre citaba a las jóvenes con el pretexto de conocerlas. En otras, para solicitar servicios de damas de compañía para terceras personas”, detalló el ente acusador al indicar que las edades de las víctimas estaban entre 14 y 24 años.
Bajo este método, el señalado agresor habría robado una gran cantidad de dinero y joyas, todo avaluado en 22 millones de pesos.
Fue así como en el centro de Medellín, tras ser identificado por una de sus víctimas, fue capturado por la Policía Nacional en la capital antioqueña.
En medio de las audiencias preliminares, el acusado rechazó los cargos en su contra. Sin embargo, un juez determinó su detención en un centro penitenciario mientras se adelanta su proceso judicial.
En otro caso, el miércoles 28 de agosto, un niño de 2 años falleció en el Hospital General de Medellín, presuntamente víctima de maltrato. Las autoridades informaron que Marvin Santiago Suaza Cardona, padrastro del menor, fue capturado el 29 de agosto y enfrenta cargos por homicidio agravado, cargos que no aceptó.
Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de Medellín. Según Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, las primeras investigaciones indican que el niño presentaba signos evidentes de maltrato. El menor fue trasladado inicialmente y de urgencia a la unidad intermedia de San Javier el 25 de agosto, cuando su madre y padrastro afirmaron que había caído en el baño y se había golpeado con la taza del inodoro.
Las lesiones del niño ameritaron su traslado inmediato al Hospital General de Medellín, donde fue operado por una hemorragia cerebral. Desde el principio, el diagnóstico fue pesimista y el menor fue diagnosticado con muerte cerebral a las pocas horas, lo que finalmente causó su deceso el 28 de agosto.
Las autoridades médicas informaron que las lesiones registradas no se correspondían con una simple caída y habrían sido causadas con un objeto contundente.
Alerta en el Valle de Aburrá, más de 160 personas capturadas por abuso sexual a menores de edad
El abuso sexual contra menores en Medellín y el Valle de Aburrá presenta un panorama alarmante. En lo que va del año, se han registrado 84 capturas de adolescentes por violar a niños en los 10 municipios que conforman la subregión.
Según la Fiscalía Seccional de Medellín, se han producido 162 arrestos de adultos acusados de abusar de menores de edad, además de 115 sentencias condenatorias.
Uno de los casos más recientes involucra a un médico de 44 años, acusado de abusar sexualmente de una menor de 13 años. Un juez de control de garantías ordenó en las últimas horas su encarcelamiento.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, el profesional de la salud se habría aprovechado de su labor para ganarse la confianza de la niña, a quien abusó en varias ocasiones. Durante el operativo, fueron incautados dos celulares y una libreta de apuntes, elementos que resultaron fundamentales para armar el caso y asegurar que el médico enfrente la justicia por el delito de concurso homogéneo y sucesivo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.