A través de su cuenta de X, Daniel Quintero Calle, exalcalde de Medellín, señaló que al presidente Gustavo Petro sus opositores lo están tratando de sacar del poder, pero que, paradójicamente, eso solo lo fortalecería más políticamente. Así lo resumió en su mensaje publicado en X: “Si quieren que Petro se quede, traten de tumbarlo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Algunos trinos antes, Quintero se había referido a lo comentado por Petro durante su discurso de posesión de la defensora del Pueblo: que Antonella Petro, su hija menor, se va del país debido a lo que calificó como un hostigamiento por parte de la prensa y la oposición.
“Ayer me tocó sacar a mi familia de Medellín y hoy al presidente a su última hija, Antonella, de Colombia. Décadas eliminando al que pensara diferente ha dejado una huella en la derecha que se ve en sus formas: ojos que se estriñen por no poder matarnos de frente como lo hicieron en el pasado, cartas de padres acosadores para que saquen a nuestros hijos del Colegio como nos ocurrió en Medellín, drones volando sobre nuestras casas, y gritos a nuestras niñas. Que duro es para un padre ver como el odio de unos villanos quiere aplastar el alma de nuestras niñas. Que fuerza hay que tener para no dejar todo atrás o vengar a nuestras hijas acosadas y bulliadas por acosadores, psicópatas y perversos. Fuerza Antonella. Fuerza Petro. Ojalá todo esto valga la pena”, señaló.
Petro señaló que lo quieren sacar con “golpe de Estado”
En la mañana de este domingo 1 de septiembre el presidente colombiano Gustavo Petro denunció que, supuestamente, varios sectores de la oposición se asociaron para sacarlo del poder a través de un golpe de Estado. A renglón seguido pidió a sus votantes y simpatizantes que adhieran a sus acciones y lo acompañen en lo que calificó como una “lucha popular”.
“Se han organizado para dar el golpe de estado. Lo anunciado se desarrolla. Del pueblo que me eligió dependerá que el designio oligárquico se vuelva realidad o los derrotaremos de nuevo. Esta no será una votación parlamentaria de nuestros enemigos para sacarnos. Esto será una lucha popular”, escribió el primer mandatario colombiano por medio de su cuenta de X.
Varias figuras políticas han reaccionado al mensaje de Petro y exponen que con sus palabras busca ocultar algunos asuntos de interés nacional, aduciendo que lo malo que ocurre en su gobierno es una consecuencia de la fustigación que proviene de quienes no están de acuerdo con sus reformas y su metodología de administración.
Uno de los primeros en cuestionar el pronunciamiento del presidente fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que le respondió al jefe de Estado en X. Dijo que no hay evidencias y que, con tales palabras, busca evadir ciertas responsabilidades:
“¿Quién se ha organizado? ¿Quién le quiere dar un golpe de estado? ¿Está en su sano juicio? ¿Usted se da cuenta que es el presidente de un país? Respete a la ciudadanía, respete las instituciones, y más bien ¡trabaje! A nadie convence, ni enternece, con sus guayabos delirantes”.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y Crédito Público (administración de Iván Duque) expuso que el presidente Petro busca adoptar una posición como víctima para anular las críticas opositoras. Señaló que hay factores económicos que exigen pragmatismo y resolución por parte del Ejecutivo, algo que, a su juicio, no ha hecho el presidente de los colombianos.
“Carreta y más carreta- Por favor, presidente, en lugar de victimizarse, buscar “complots” donde no hay, dividir a la sociedad en bandos, buscar culpables sin asumir responsabilidades, es recomendable gobernar, gestionar y ejecutar. Más pragmatismo en respuesta a las necesidades sentidas de la gente y siempre respeto a la autonomía de las instituciones y ramas del poder público. Ellas sabrán que hacer en su sabiduría y roles propios y mientras tanto, la sociedad espera respuesta a sus necesidades cuanto antes, desde el rol del ejecutivo”, escribió.