El cierre del mes de agosto no fue positivo en la ciudad de Medellín. En la noche del sábado 31 de agosto, se registraron cuatro ataques sicariales en la capital de Antioquia, lo que ha conllevado que la ciudad llegue a 200 homicidios en lo corrido de este año, según el reporte de la Policía Metropolitana.
El primer caso ocurrió en la vereda Urquitá, corregimiento de San Sebastián de Palmitas, donde las autoridades encontraron un cuerpo sin vida de un hombre de 20 a 25 años de edad, en medio de la vía que comunica esta municipalidad con la capital antioqueña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según los primeros reportes, las autoridades encontraron que el hombre presentaba impactos de arma de fuego en sus extremidades superiores, con elementos alusivos al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo, por lo que fue trasladado a una sede de Medicina Legal donde se realizarán los análisis correspondientes. Por el momento, las autoridades avanzan en la investigación del caso para determinar los responsables del crimen.
El segundo hecho se registró en el barrio Sevilla, que corresponde a la comuna 4 de Aranjuez, en Medellín. Allí, un hombre en situación de calle fue agredido con un machete por una persona que transitaba por el sector. Según el registro de las autoridades, los hechos ocurrieron sobre las 6:15 de la mañana del pasado sábado 31 de agosto, donde el sujeto sufrió heridas en la cabeza, rostro, cuello, mano y antebrazo izquierdo.
Aunque fue trasladado hasta un centro asistencial cercano, el personal médico informó que el hombre no logró sobrevivir al ataque con arma corto punzante.
En el lugar de los hechos, uniformados de la Policía adelantan la inspección del sitio, la revisión de las cámaras de seguridad cercanas para identificar al agresor.
Finalmente, las autoridades reportaron la muerte de dos personas en una vivienda ubicada en el barrio Castilla de Medellín. Según el informe preliminar, un grupo de delincuentes, por presunto ajuste de cuentas, asesinaron a una persona que residía en el inmueble, que fue identificada como Sebastián Holguín Correa.
Sin embargo, en medio de su huida, uno de los delincuentes quiso saltar desde una azotea, y cayó desde un tercer piso, falleciendo instantáneamente. Por ahora, las autoridades avanzarán en la investigación de los demás integrantes de la banda criminal que cometió el ataque en la vivienda del barrio Castilla.
Reducción de homicidios en Medellín durante el primer semestre del año
Pese a los recientes hechos registrados en la capital antioqueña, la alcaldía de Medellín informó que, durante los primeros seis meses del 2024, hubo una reducción del 23 por ciento en el número de homicidios presentados en la ciudad, en comparación con los datos presentados en el año 2023.
De hecho, la administración distrital destacó que, entre abril, mayo y junio de 2024, se registraron menos muertes violentas en la capital antioqueña, una cifra que no se presentaba hace 40 años. “Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, los homicidios disminuyeron un 23 por ciento con relación al mismo período del año anterior, con 39 casos menos”, reportó la Alcaldía de Medellín en un comunicado.
Al respecto, el alcalde Federico Gutiérrez señaló que estas estadísticas “reflejan el buen trabajo articulado y la operatividad entre Alcaldía, Policía, Ejército y Fiscalía. Aumentó la operatividad y las acciones en contra de estructuras criminales. Esta es muy buena noticia, pero no es suficiente, porque la única tasa aceptable en cuanto a homicidios es cero, pues se trata de la vida de la gente”.
Otros aspectos como el hurto a personas bajaron 24 por ciento, el atraco con arma de fuego disminuyó un 35 por ciento, el hurto a comercios tuvo un registro a la baja del 46 por ciento, la extorsión un 22 por ciento y el secuestro tuvo un 56 por ciento menos, respectivamente.
“De las ciudades capitales, Medellín es donde la gente dice sentirse más segura; pero soy consciente de que con un solo ciudadano que se sienta inseguro, eso es demasiado, y no voy a entrar en la discusión jamás de si es percepción o realidad”, explicó el mandatario paisa.