Una nueva tragedia tiene en alerta al país, debido a que cinco personas fallecieron por un accidente. Una de las víctimas es una menor de edad que se movilizaba junto a cuatro adultos al interior de una camioneta en el municipio de Uribia.
Así lo reportaron las autoridades, que llevaron a cabo labores de rescate de los cuerpos de las cinco personas. En el informe se dio a conocer que la niña tenía nueve años y que los hechos ocurrieron después de que su vehículo quedara atrapado y fuera arrastrado por un arroyo en una zona rural de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las víctimas fueron identificadas como Yesmin Gutiérrez y Paula Gutiérrez Fajardo, madre e hija; Nixon José Freyle Andriolis, el conductor; Sandra Loaiza, que era coordinadora de una institución educativa, y una menor de edad que no ha sido identificada.
Así también, se confirmó que se dirigían hacia el casco urbano en el momento en el que ocurrió la tragedia. Las autoridades tienen la sospecha de que los ocupantes del carro pudieron haber sido sorprendidos por una crecida súbita provocada por lluvias en la zona.
Las fuertes aguas del arroyo, que arrastraron el vehículo, llevaron a que este quedara atascado, lo que provocó la filtración de monóxido de carbono del motor al interior de la cabina, lo que se presume sería la causa de las muertes. Aunque esto está siendo investigado por las autoridades para determinar las razones exactas.
Y es que aún se debe determinar si existió algún grado de imprudencia por parte del conductor o si fue un accidente, que es la hipótesis que se maneja con más fuerza. Por esta razón, los familiares de las víctimas están a la espera de los resultados de las averiguaciones.
Los cuerpos fueron rescatados por un grupo de personas que también transitaban la vía y notaron que el arroyo había bajado su nivel. Al acercarse al vehículo, encontraron a los cinco ocupantes inconscientes y procedieron a trasladarlos al hospital.
Sin embargo, las víctimas llegaron al centro médico sin signos vitales, de acuerdo con lo informado por las autoridades médicas que atendieron la situación y están colaborando con el proceso de investigación de las autoridades.
La tragedia generó conmoción en la comunidad, teniendo en cuenta que, en repetidas oportunidades tienen que cruzar por arroyos como parte de su trayecto diario, debido a la ubicación del lugar y las condiciones climáticas.
Por medio de las averiguaciones se busca el esclarecimiento de las circunstancias exactas del incidente, debido a que esto podría prevenir futuros accidentes en condiciones similares, con el fin de salvar la vida de las familias.
Las problemáticas en La Guajira van más allá
No solo son las vías las que requieren de atención, pues las familias continúan padeciendo por la falta de agua potable. Así lo explicó Moises Elías Carreño, abogado representante de la comunidad wayuú en el proceso de corrupción contra la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
“Muchos de los contratos que aquí se leyeron son para construir plantas desalinizadoras, carrotanques para transporte de agua potable, tanques de agua, pozos profundos de agua, todo tiene que ver con el acceso de agua potable en la Guajira, la población objeto son los niños, niñas y adolescentes del pueblo wayuú. Más de 5.000 niños en la Guajira han muerto por falta de agua potable que sigue sin llegarles”, explicó el experto.
Del mismo modo, agregó que “Agentes del estado tomaron del dinero que estaba destinado a quitar la sed y evitar la muerte de niños, niñas y adolescentes. Se apropiaron del dinero y hoy no hay soluciones”.