En lo corrido de 2024, los casos basados en violencia de género mantienen encendidas las alarmas de los colectivos feministas en el departamento de Atlántico, luego de que la cifra de víctimas asesinadas en la región llegara a 50 en la última semana, la mayoría de estos casos siguen sin ser esclarecidos por parte de las autoridades.
De acuerdo con Blu Radio, Ruth Pareja, miembro del Movimiento Amplio Social de Mujeres en el Atlántico, pidió que en el departamento sea declarada la emergencia por violencia de género, ya que, según ella, son cada vez más las mujeres que están siendo utilizadas por parte de las organizaciones criminales para saldar cuentas pendientes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, les continúa preocupando los casos de feminicidios o de desaparición de mujeres en manos de sus parejas o excompañeros sentimentales. “Queremos que el Atlántico se declare en emergencia por los hechos de violencia basadas en género. Nos hemos articulado en un colectivo también que hicimos para tratar este tema”, dijo.
La última mujer asesinada en el departamento fue Ener Claudina Núñez Radillo, de 61 años de edad, quien recibió varios impactos de bala en diferentes zonas de su cuerpo el pasado 29 de agosto, en el barrio La Paz, sur de la capital del Atlántico.
Según las primeras informaciones, cuatro hombres armados a bordo de motocicletas llegaron hasta la residencia de la víctima para propinarle varios disparos, la mujer falleció consecuencia de la gravedad de sus heridas. Posteriormente, los sicarios se dieron a la huida y están siendo buscados por las autoridades competentes.
Núñez Radillo, era conocida por el alias ‘La Guajira’, y contaba con tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de droga, homicidios y amenazas, La mujer era una presunta integrante de la banda delincuencial de ‘Los Pepes-Costeños’.
Otro hecho se registró en el Nuevo Renacer, un sector del municipio de Sabanalarga, cuando dos mujeres fueron atacadas por sicarios que se movilizaban en una motocicleta, dejándolas con heridas de gravedad. La Policía Departamental confirmó que las víctimas se encontraban recostadas en una colchoneta al interior de una vivienda, momento en el que aparecieron los delincuentes, uno de ellos descendió del vehículo y se dispuso a atacar a las víctimas.
Los testigos indicaron que las mujeres trataron de escapar de los disparos, pero lamentablemente no lo lograron. Los sicarios, luego del ataque, huyeron con rumbo desconocido, mientras que las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial; sin embargo, una de ellas falleció.
La persona asesinada fue identificada como Mildrey Fernanda Cuadro Medina, de 20 años, quien recibió ocho impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo. Por otro lado, la persona herida es Luz Dary Fernández Sarabia, de 34 años, que tiene un impacto de bala en su zona abdominal.
La Policía del Atlántico aseguró que designará un equipo especializado para que se pueda esclarecer los hechos y dar con los presuntos responsables. Además, señalaron que lograron capturar a una persona que estaría involucrado en este ataque en contra de las dos mujeres en Sabanalarga.
“Gracias a una oportuna denuncia de la comunidad a la línea de emergencia 123, y a la pronta reacción de las patrullas de Policía, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 20 años de edad, quien minutos antes, presuntamente, había cometido el homicidio de una mujer, quien fue impactada con arma de fuego en la invasión Nuevo Renacer”, informaron las autoridades por medio de un comunicado de prensa.
La captura se dio gracias a un plan candado que realizaron tras la alerta que brindó la ciudadanía. Se cree que la mujer fue asesinada como parte de un acto de venganza en contra de su pareja sentimental, quien estaría involucrado en un homicidio.