A partir de este domingo 1 de septiembre de este año, la Aeronáutica Civil recibió la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, tras la finalización anticipada del contrato con el Grupo Aeroportuario del Caribe, cumpliendo la decisión adoptada por un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.
A través de sus redes sociales, la entidad encargada de regular el tránsito aéreo en el territorio nacional mencionó que en la primera fase de la retoma, se contarán con todas las herramientas necesarias para garantizar la operación en la terminal aérea del departamento de Atlántico.
“Estamos listos y preparados para recibir a los viajeros que lleguen a la puerta de oro de Colombia. Hemos dispuesto de recursos y personal suficiente para atender la operación de manera eficiente y segura”, dijo la Aeronáutica Civil en las plataformas digitales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, la Aeronáutica señaló que este proceso se adelanta de forma autónoma y no cuenta con la participación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o de algún concesionario.
Por su parte, la gerente del aeropuerto, Laura Cantillo, envió un mensaje de tranquilidad a los viajeros nacionales y extranjeros que salen o llegan a la capital atlanticense. “La operación de este aeropuerto no se verá afectada bajo ninguna circunstancia. Todo el personal de la Aeronáutica Civil se encuentra capacitado para llevar a cabo esta importante labor”, indicó la funcionaria.
En cuanto a la fase de seguimiento continuo a la operación aeroportuaria, la entidad manifestó que se hará mantenimiento a varios componentes de la terminal como la pista aérea, señalización, plataforma y calles de rodaje, cerramiento perimetral y franjas de seguridad, zonas exteriores, entre otros.
“Además, se implementarán soluciones temporales necesarias para evitar cualquier tipo de interrupción en la operación del aeropuerto, como, por ejemplo, una solución temporal para los operadores de carga”, explicó la Aeronáutica Civil en redes sociales.
Finalmente, la entidad precisó que en esta etapa de retoma al aeropuerto de Barranquilla se realizará la fase de liquidación. “Este será un componente técnico como lo significa la identificación de bienes muebles e inmuebles que no fueron recibidos en ejecución del contrato y que no se encuentran instalados, ni operativos”, puntualizó.
Según los informes presentados por la Aeronáutica Civil, la terminal aérea del Atlántico contempla una inversión de 150.000 millones de pesos, destinados a la modernización y operación del aeropuerto en los próximos años. De este monto, 27.000 millones de pesos serán para el funcionamiento, 51.000 millones de pesos para la operación y mantenimiento, y 72.000 millones de pesos para el mejoramiento y terminación de obras.
Mandatarios piden garantizar las obras en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Una vez la Aeronáutica Civil tomó el control del aeropuerto Ernesto Cortissoz, varios mandatarios de la región enviaron un mensaje de expectativa frente a la operación de la terminal aérea en Barranquilla.
El alcalde de la ciudad atlanticense, Alejandro Char, escribió en su cuenta de X que estarán a la expectativa de que el aeropuerto esté a la altura de las mejores del mundo.
“Qué satisfacción que sea bajo la gerencia de una mujer del Caribe, con amplia trayectoria en la Aeronáutica Civil. Estamos expectantes y confiados en que se culminen las obras de muelle internacional y corredor estéril, área de recibo de maletas nacionales, y traslado de la zona de carga (...) es importante que se realicen las inversiones necesarias para que nuestro aeropuerto esté a la altura de los mejores del mundo”, explicó el mandatario en sus redes sociales.
Por su parte, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que, con la llegada de la Aeronáutica para el manejo de las operaciones aéreas en Barranquilla, espera que se ejecuten las obras por finalizar en la terminal aérea.
“Hacemos un llamado para que esta transición se realice de una manera responsable, sin contratiempos y brindándole seguridad a los pasajeros. También exigimos al Gobierno nacional agilizar la licitación de las obras pendientes para que sean contratadas y ejecutadas con celeridad, la culminación del muelle internacional y corredor estéril, la zona de recibo de maletas nacionales y el traslado de la zona de carga”, dijo el gobernador.