Un suceso prendió las alarmas de la comunidad de Niquía, Antioquia. Un joven y su madre fueron víctimas de un ataque armado mientras se desplazaban por la región. Ambos iban caminando por una de las vías principales cuando dos hombres armados le dispararon al joven.
Según las autoridades locales, los responsables del ataque conducían una motocicleta, lo que les permitió huir rápidamente del lugar. Los vecinos aseguran que la madre suplicaba por la vida de su hijo mientras lo sostenía en sus brazos.
Hasta el momento, la policía local espera que en las próximas horas logren la captura de los atacantes. Las autoridades también le piden colaboración a la comunidad para dar con el paradero de los implicados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El departamento de Antioquia y especialmente áreas como Niquía, han sido el escenario de una ola de violencia que se relaciona con varios factores donde se destacan las disputas entre bandas criminales y grupos dedicados al narcotráfico.
Además, la competencia por el control de rutas de tráfico y control de territorios lleva a enfrentamientos violentos que a menudo afectan a civiles inocentes.
En cuanto a las estadísticas, Antioquia ha superado la cifra de los 1.000 homicidios en lo que va del año. Una disminución en comparación con el año pasado teniendo una cifra de 1.002 homicidios este año frente a 1.060 en 2023. La reducción del 5,5% es más marcada en comparación con 2022 cuando se registraron 1.237 asesinatos.
Según información del diario El Colombiano, algunas subregiones han visto un aumento en los casos de homicidio. El Suroeste pasó de 138 muertos el año pasado a 141 en 2024 el Norte lleva 90 casos frente a los 84 del año anterior; y el Nordeste ha registrado un aumento significativo, con 150 casos frente a 87 en 2023.
Por otra parte, en el Valle de Aburrá las cifras muestran una reducción notable pasando de 327 homicidios el año pasado a 259 en lo que va de 2024. Sin embargo, otros municipios como La Estrella y Envigado han visto incrementos en los casos de homicidios con Envigado reportando nueve casos y La Estrella ocho superando las cifras del año pasado.
En cuanto a los asesinatos contra mujeres presentan una reducción del 20,7% y tanto en las zonas rurales como en las urbanas hay disminución de este delito que afecta la seguridad y tranquilidad de la población. Magdalena Medio, Urabá, Occidente, Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Norte son las subregiones que registran un descenso en homicidios, mientras que en el Nordeste y el Bajo Cauca hay aumento en el número de casos.
Reportan nueva masacre en Antioquia: el homicida ingresó a la casa de los 3 sujetos y los asesinó
Un violento hecho ocurrió en el municipio de La Estrella, Antioquia. Se trata de un homicidio colectivo que fue reportado durante la madrugada del 18 de agosto en la vereda El Llano. De acuerdo con versiones preliminares un hombre ingresó a la vivienda de las víctimas y las asesinó.
La situación que se generó cuando en la madrugada vecinos del sector comenzaron a escuchar gritos e incluso disparos por lo que se comunicaron con las autoridades del Valle de Aburrá a la 1:55 a. m. Luego llegaron los uniformados y corroboraron el hecho.
Tres personas habrían sido asesinadas en la violenta acción perpetrada por un desconocido encapuchado. Las víctimas identificadas son Miguel Ángel Ramos Ospina y Jorge Armando Ramos Ospina, mientras que la identidad del tercer fallecido aún no ha sido confirmada.
Una de las hipótesis que circula es que antes de la madrugada las tres víctimas habrían tenido un conflicto con otro individuo que presuntamente sería el responsable de la masacre. Aunque esta versión aún no ha sido descartada se ha confirmado que se están llevando a cabo labores operativas y de investigación para establecer las características o rasgos del agresor que atentó contra las tres personas al interior de la vivienda.
Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que cualquier información que pueda ayudar a esclarecer este trágico suceso sea reportada. Los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono principal 304-430-6385 o enviar un correo electrónico a meval.elaestrella@correo.policia.gov.co. Su colaboración es fundamental para avanzar en la investigación y llevar a los responsables ante la justicia.
Para denunciar disparos en zonas residenciales, se debe contactar inmediatamente a la Policía Nacional a través de la línea 123 proporcionando detalles precisos sobre la ubicación y el incidente. Es crucial mantenerse en un lugar seguro y si es posible, registrar la hora y características del sonido para facilitar la investigación.