No caiga, tiktoker lanzó alerta sobre un nuevo modelo de estafa por mensaje de texto

El creador de contenido aseguró que, en los últimos días, allegados fueron víctimas de robo por medio de un link

Guardar
Creador de contenido pide a la ciudadanía estar alerta - crédito @tomandoconandres/TikTok

La delincuencia no da tregua. En las últimas semanas, se descubrieron nuevos modelos de estafa en las que los criminales prefieren utilizar sus dispositivos móviles para engañar a sus víctimas, hay que estar alerta, pues millones de personas guardan su información bancaria en sus teléfonos personales.

Por medio de su cuenta de TikTok, un creador de contenido conocido como Tomando con Andrés, especializado en la elaboración de bebidas a base de café, utilizó la popularidad de sus videos para alertar a sus seguidores sobre un nuevo modelo de estafa que está siendo utilizado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El hombre afirmó que aunque no es el tipo de contenido que normalmente sube a sus redes sociales, decidió hacer visible este tipo de estafas para que las personas estén atentos y no caigan en las trampas de los delincuentes. El tiktoker hizo esta denuncia luego de evidenciar lo que le sucedió a su hermana y a un amigo cercano.

De acuerdo con el creador de contenido, los delincuentes utilizan la recepción de un mensaje de texto al teléfono de la víctima. “La estafa es bastante sencilla, te envían un mensaje de texto donde te dicen que la factura de tu celular está en mora, y que te van a dar un descuento del 50 % pagando en el link que te envían”, indicó Andrés.

“La cosa, es que el mensaje genera mucha confianza, porque el mensaje llega de un número empresarial, no viene desde un número de celular normal y además, viene con tu nombre o con tu saldo de factura, son datos exactos, por eso es muy fácil que las personas caigan en este engaño”, agregó.

A su amigo le robaron 400 mil pesos - crédito Primicias
A su amigo le robaron 400 mil pesos - crédito Primicias

El creador de contenido aseguró que su hermana por poco perdió 10 millones de pesos; sin embargo, gracias al rápido accionar de un banco evitó el robo, ya que era una suma que habitualmente no manejaba. Por otro lado, su amigo no contó con la misma suerte, puesto que le sacaron $400.000 pesos de su cuenta.

El influenciador subrayó que dicha estafa no se realiza por medio de alguna plataforma, sino que tan solo con abrir el link los delincuentes se roban los datos de las entidades bancarias registradas. “No abran ningún link, que les llegue en mensaje de texto, sea de lo que sea”, manifestó el creador de contenido.

“En los últimos días, me han llegado muchos, muchos mensajes de textos con links, promociones, ofertas, pagos pendientes, paquetes pendientes de entrega. Son muchos los métodos para robar. Hay mensajes que pueden ser muy convincentes, pero nunca abran esos links. Si tienen dudas, llamen a la empresa”, concluyó.

Además de facilitar la vida cotidiana, la tecnología también se convirtió en un medio por el cual los estafadores aprovechan para engañar a las personas y robarles su dinero, por eso, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no abran los links que les llegan a sus dispositivos móviles.

La joven afirmó que recibió un crédito sin haberlo solicitado - crédito kattagravini/TikTok

Otra joven bogotana, conocida como Karen Tatiana, denunció en su cuenta de TikTok que un día recibió una notificación de Nequi sobre el ingreso de una suma de dinero a su cuenta.

Más tarde, a su WhatsApp le llegaron mensajes que indicaban que por error le habían enviado dinero y le exigían que lo devolviera; sin embargo, debido a que el número no coincidía con el de la cuenta, decidió comunicarse directamente con la entidad.

La creadora de contenido fue contactada por RapiCredit, una entidad bancaría que le informó a la joven que tenía un crédito sin pagar. “Me llegó una notificación de RapiCredit, que yo estaba en mora de un crédito que había sacado supuestamente. Debía el doble de la plata que me había llegado”, informó

“Me bajaron el crédito. No me cobraron los intereses, porque yo estaba demostrando que había sido un proceso de fraude. Si les llega a pasar esto, revisen de una su data crédito, esperen y no devuelvan la plata todavía”, explicó la joven sobre el final de su historia.

Guardar