Los operativos por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena continúan arrojando resultados significativos en la lucha contra la delincuencia y la protección de menores de edad, que se han convertido en víctimas de todo tipo de abusos por parte de las redes criminales dedicadas a la explotación sexual de menores de edad.
En las últimas semanas, las autoridades lograron rescatar a varias menores que eran víctimas de las redes que operan en la región. Uno de los casos más recientes está relacionado con el hallazgo de una adolescente de 16 años en la playa de Bocagrande, que se encontraba sometida a la prostitución.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El rescate de esta menor tuvo lugar en medio de un operativo que se llevó a cabo en el sector conocido como Playa Hollywood. Este esfuerzo es parte de los trabajos continuos de la administración de Cartagena, que anunció su compromiso para proteger a los menores de edad y luchar contra los delitos que los afectan.
Ante esta situación se pronunció Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito de Cartagena, que destacó la importancia de estos operativos: “Para la administración liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz es una prioridad defender a la ciudad de este tipo de delitos que afectan directamente a niños y niñas. Seguiremos siendo más vehementes contra estos delincuentes”, afirmó.
La adolescente rescatada fue puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), donde se le llevará a cabo el respectivo proceso de restablecimiento de sus derechos y la asistencia necesaria, lo que demuestra la importancia de dar a conocer estos casos para que las autoridades busquen la estabilidad de los menores de edad por medio de la activación de las rutas de atención correspondientes para asegurar la protección y el apoyo emocional y psicológico de las menores afectadas.
Cabe mencionar que este no es el único caso solucionado por las autoridades de la ciudad, debido a que, en las últimas semanas, otras menores han sido rescatadas en situaciones similares en diferentes localidades, incluyendo los corregimientos de Ararca y Santa Ana en la zona insular de Barú. Estos incidentes subrayan la persistente gravedad del problema en la región.
El operativo en playa Hollywood contó con la participación de múltiples entidades, entre las que se encuentra la Policía Nacional, la Alcaldía Local 1, la Secretaría de Turismo, Migración Colombia, y la Armada Nacional. Esta cooperación interinstitucional fue esencial para el éxito del rescate y garantiza un enfoque integral en la protección de los menores.
Las autoridades locales reiteran su compromiso de seguir investigando estos casos para identificar y procesar judicialmente a los responsables de estos delitos. El objetivo es claro: eliminar la explotación de menores que se produce bajo estas redes de prostitución y brindarles a las víctimas una segunda oportunidad mediante la restitución de sus derechos fundamentales.
Explotación sexual de menores en Colombia
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en 2024 que en los últimos cuatro años se han atendido alrededor de 9.500 procesos por estos delitos.
“Le siguen poniendo precio a nuestros niños, niñas y adolescentes. ¡Aún tenemos una deuda muy grande para protegerlos! Los dolorosos hechos de los últimos días evidencian que como país hemos sido incapaces de priorizar su bienestar y su seguridad, y mientras no lo hagamos, mientras no los tengamos como prioridad, ¡no podremos avanzar como sociedad!”.
Los casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Colombia continúan generando alerta, pues solo en los primeros tres meses del 2024 se registraron 252 casos de este tipo. Las ciudades con cifras más alarmantes son Medellín y Cartagena, teniendo en cuenta que son turísticas.