Las autoridades trabajan por esclarecer el fallecimiento de un hombre en el municipio de Córdoba, ubicado en el Quindío. Los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2024; sin embargo, durante la jornada del 31 de agosto se dieron a conocer nuevos detalles de la situación.
La víctima fue identificada como Antonio José García Morales, de 70 años, que habría sido asesinado por su esposa Diana Zapata, de 40 años, según lo reportaron las autoridades un mes después del hallazgo de su cuerpo sin vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El reporte de la Policía Nacional y la administración local indica que la mujer fue la encargada de planear el asesinado de su esposo, con el fin de quedarse con sus propiedades. Aunque esto no lo habría planeado sola, puesto que habría cometido el crimen junto a Eliecer Lamprea, que sería su amante.
“Se logró la captura de Diana Zapata como presunta autora en calidad de coautor del homicidio de José Antonio García, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 27 de julio en zona rural”, de acuerdo con lo explicado por el comandante de Policía, coronel Luis Fernando Atuesta.
La mujer no fue capturada sola, pues también se dio con el paradero de Eliecer Lamprea, que debe responder a las autoridades por el delito de porte ilegal de armas. Además, debe responder por su relación con este acto de violencia.
“De acuerdo al material probatorio que hay hasta el momento, lo que se presume es que en compañía de otro ciudadano que fue capturado por el delito de porte ilegal, planearon la muerte del señor José Antonio. Esta persona se encuentra capturada e igualmente se le imputarán los cargos por delito de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio”, puntualizó el reporte de las autoridades.
Así ocurrió el macabro hallazgo
El 27 de julio, las autoridades locales recibieron una llamada de alerta: un hombre había encontrado la mano de una persona en un predio. Este hallazgo dio inicio a una intensa búsqueda en la zona para dar con el paradero del resto del cuerpo y así, lograr identificarlo.
El hallazgo coincidió con la desaparición de Antonio García, agricultor y residente del área, Precisamente, fue su hermano el que descubrió la mano; después de seguir con las labores de búsqueda se lograron encontrar otras partes del cuerpo de su familiar.
En ese momento, el alcalde de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, expresó su pesar a los medios locales, donde explicó que la víctima era un miembro querido y conocido de la comunidad. Del mismo modo, indicó que la tristeza invadió a los habitantes del municipio, teniendo en cuenta que se contaba con un récord de casi tres años sin registrar homicidios.
“Esto que ha ocurrido nos tiene muy tristes a toda la comunidad cordobesa porque la persona muerta era un gran amigo, una persona muy conocida del municipio, una persona campesina, una persona de verdad que era muy alegre y eso nos tiene con mucha nostalgia. Estamos esperando las investigaciones de la Fiscalía para que podamos tener claridad sobre este terrible acto”, expresó el alcalde.
Desde ese momento, las autoridades iniciaron una investigación exhaustiva para esclarecer los motivos y responsables de su asesinato, lo que produjo resultados un mes después y ahora los dos señalados deben responder por su participación en el ataque en contra del ciudadano tan querido por la comunidad.
Este trágico suceso sacudió a Córdoba, un municipio que se encontraba en un período de relativa paz y estabilidad en términos de seguridad, una de las principales banderas de la administración local, que anunció su compromiso para continuar garantizando la seguridad de sus habitantes.