Rusia, a través del Servicio Federal de Seguridad (FSB), ha confirmado en un video que tiene bajo custodia a dos ciudadanos colombianos, Alexander Ante y José Aarón Medina Aranda, acusados de ser mercenarios. La familia de José Aarón ha roto el silencio sobre su detención, pidiendo ayuda al Gobierno colombiano para facilitar su liberación y retorno al país.
Luz Amparo, madre de José Aarón, y su hermana Astrid Medina Aranda relataron la secuencia de eventos que terminó con la detención de José Aarón, en conversaciones con Red +. Según Luz Amparo, su hijo se comunicó con ella por última vez cuando aterrizó en Madrid y luego en Caracas, Venezuela. Allí, José Aarón le informó que estaba recogiendo su equipaje y que se comunicaría más tarde, pero esa llamada nunca llegó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
José Aarón, de 32 años, había sido soldado profesional en Colombia y había recibido una carta de invitación desde Ucrania, un año antes, para unirse a las fuerzas combatientes en el contexto del conflicto con Rusia. “Él quería ayudar a mis papás”, explicó Astrid Medina Aranda, “y vio en esta oportunidad una manera de hacerlo”.
Durante su estancia en Ucrania, José Aarón mantuvo constante comunicación con su familia, informándoles de las condiciones de vida y los combates. Luz Amparo narra con detalle cómo su hijo les contaba, a través de videollamadas, sobre sus tareas diarias y sobre los compañeros con los que compartía asilo y alimentos.
La situación se tornó crítica cuando la familia dejó de recibir noticias de José Aarón luego de su llegada a Caracas, Venezuela. Los esfuerzos por obtener información sobre su paradero a través de Fiscalía, Cancillería y la embajada, colombianas, resultaron infructuosos hasta que el FSB publicó el video confirmando su detención. Luz Amparo describió este momento como “desgarrante”, al ver a su hijo encadenado y maltratado.
Astrid Medina Aranda también comentó sobre la carrera militar de José Aarón en Colombia y cómo los traumas sufridos en el ejército colombiano, especialmente tras la pérdida de muchos compañeros en el Cauca, influenciaron su decisión de dejar el Ejército Nacional para unirse a las fuerzas en Ucrania.
Ahora, la familia de José Aarón pide desesperadamente la intervención del Gobierno colombiano. Luz Amparo imploró al presidente Gustavo Petro y a la Cancillería que intercedan ante las autoridades rusas para repatriar a su hijo, si es preciso, para que pueda cumplir cualquier castigo en Colombia.
Igualmente, Astrid Medina Aranda hizo un llamado a las autoridades colombianas para que utilicen todos los medios diplomáticos posibles para lograr su liberación.
La situación de José Aarón Medina Aranda y Alexander Ante se ha convertido en un asunto humanitario. La familia espera que la difusión del caso y la presión mediática ayuden a acelerar las gestiones diplomáticas para su regreso a Colombia, donde aguardan su regreso sus padres y su joven hijo.
“De todo corazón, como familia le pedimos al gobierno de Colombia las autoridades, que por favor, nos ayuden en este caso porque es más de un mes que nosotros hemos estado tratando de tener una comunicación mientras, pues habíamos que sea de pronto era que no tenían en Venezuela, pero nunca pensamos que ahí lo fueran a llevar para allá, que por favor, nos ayude que nos apoyen a través de los diferentes medios que ellos tienen sea la Cancillería la embajada que por favor, nos ayuden en esa parte en nuestro país o en casa, porque es duro tener esta noticia”.
Su madre comentó el impacto devastador que la situación ha tenido en la familia, especialmente en su padre de 76 años y en su hermano discapacitado, por quienes José Aarón había decidido emprender esta peligrosa travesía.
Mientras tanto, el gobierno colombiano y la Cruz Roja Internacional han sido contactados para intentar establecer algún canal de comunicación directo con los detenidos en Rusia, a fin de proporcionar alguna esperanza a sus angustiadas familias.