La nueva defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, fue posesionada en el cargo el 30 de agosto de 2024 en Chocó. El presidente Gustavo Petro llevó a cabo el acto de posesión, resaltando la importancia de que una mujer ocupe el puesto, teniendo en cuenta que es la primera vez en la historia de Colombia que una mujer dirige la institución.
En el discurso que brindó la funcionaria al recibir el puesto, recalcó el valor que tiene el hecho de que haya sido elegida como defensora del Pueblo —con 170 votos a favor en la Cámara de Representantes—. Asimismo, indicó que una de sus primeras directrices será conformar un equipo de trabajo en el que las mujeres sean mayoría.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, detalló.
En conversación con El Espectador, la funcionaria insistió en que es una mujer feminista y que, incluso, siendo muy niña, tenía razones para ser afín al movimiento, aunque no solo supiera. Con su trabajo en derechos humanos, como abogada, fue descubriendo las desigualdades de género que había en su familia y en otros entornos. “Así, me di cuenta de que debía ser feminista”, sostuvo.
Su madre fue clave para involucrar el feminismo en su vida. Pues, ella le enseñó a esforzarse por estudiar, aprender, tener su propio dinero y no depender de un hombre, ni de nadie, en general. “Mi mamá siempre nos decía que no quería que aprendiéramos a cocinar para terminar cocinándole a un hombre. Aprendí a cocinar en la pandemia, aunque ya había hecho algo antes”, precisó.
Insistió, entonces, en el que movimiento feminista debe ser considerado una vocación, porque las personas tienen comportamientos machistas que día a día van identificando y tratando de eliminar. La defensora del Pueblo no es la excepción: “Todo el tiempo estoy construyendo esto”, afirmó al medio de comunicación citado.
El ser feminista, en todo caso, confesó que el ser feminista no ha significado un problema para ella, sino que, más bien, ha recibido buenos comentarios por serlo. “Me han felicitado. No lo han visto como algo malo el autorreconocerme feminista. Y claro, yo pensaba que es raro, porque ¿por qué piensan que es raro que uno se reconozca feminista? Creo que hay mucho feminismo enclosetado. Muchas personas saben que el machismo está ahí”, aseguró.
En ese sentido, explicó que lo que busca el movimiento feminista es hallar una igualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos y de libertades. Sin embargo, hay percepciones que serían equivocadas al respecto, que alejan a la ciudadanía de inmiscuirse y buscar esos objetivos. “Yo creo que aquellas personas que no son feministas es porque de pronto no tienen toda la información”, dijo al informativo.
Si lo que se busca es la igualdad, no se trata de afectar negativamente a los hombres. Pues, de hecho, según la funcionaria, ellos también se ven beneficiados con esa forma de pensar y de actuar. No obstante, esa realidad no borra el hecho de que las mujeres son las que más sufren violencia y discriminación por cuestiones de género, impulsadas por el machismo.
Desde su nuevo cargo, entonces, se enfocará en varios puntos por abordar en materia de derechos humanos; el primero está relacionado específicamente con la violencia ejercida sobre las mujeres. “Es una de las crisis más graves de derechos humanos que enfrentamos en nuestra sociedad”, aclaró.