Gerente del Acueducto de Bogotá a responder por presuntas irregularidades en millonario contrato

El Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción citó a una audiencia pública a Natasha Avendaño para abordar las inquietudes surgidas en torno al proceso contractual

Guardar
El Acueducto de Bogotá ha
El Acueducto de Bogotá ha recibido varias quejas por presuntas irregularidades en el contrato - crédito Colprensa

En una acción conjunta del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, conformado por la Contraloría, la Personería y la Veeduría Distrital, se ha convocado formalmente a una audiencia pública a Natasha Avendaño García, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Esta convocatoria se produce en respuesta a diversas quejas y denuncias recibidas por los órganos de control, relacionadas con el proceso contractual IT-1534-2024, cuyo objeto es la contratación de servicios de tecnología para la institución, por un valor de $161.197 millones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El proceso contractual en cuestión ha generado más de 900 observaciones, lo que ha despertado inquietudes tanto en la ciudadanía como en los órganos de control. Ante este escenario, el comité distrital ha decidió convocar a Avendaño García con el fin de escuchar las explicaciones de la EAAB sobre las particularidades del proceso, así como permitir la participación de la ciudadanía e interesados en general.

El objetivo del seguimiento será
El objetivo del seguimiento será garantizar que todos los procesos se realicen conforme a la ley y que se respeten los principios de transparencia, eficiencia y responsabilidad en la contratación pública - crédito Freepik

La audiencia pública tiene como propósito principal esclarecer los detalles y la transparencia del proceso contractual. En este sentido, el comité buscará contrastar la información proporcionada por la gerente de la EAAB con la normativa vigente, especialmente en lo que respecta a los principios que rigen la contratación pública.

Plan de Acción 2024-2025

Durante esa misma reunión, el Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción definió su Plan de Acción 2024-2025, con el que se pretende ejercer un control conjunto sobre temas de alto impacto para la ciudad. Este plan incluye la implementación de acciones preventivas en diversas áreas estratégicas, con el objetivo de mejorar la gestión pública y reducir los riesgos de corrupción.

Entre los principales asuntos que el comité abordará en este plan se destacan:

  • Seguridad: Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la situación de las cámaras de videovigilancia, las cámaras salvavidas y aquellas instaladas en buses y estaciones del sistema TransMilenio. Además, se evaluará el estado de los automotores y otros elementos necesarios para la prestación del servicio de seguridad en Bogotá.
  • Movilidad: El comité examinará el estado de las obras de valorización, así como otros proyectos de infraestructura vial que impacten la movilidad en la ciudad.
  • Salud: Se implementarán acciones preventivas en el sector salud, con el fin de garantizar la correcta prestación de los servicios y evitar cualquier tipo de irregularidad en su gestión.
  • Recolección de basuras: El comité también centrará su atención en el esquema de recolección y barrido de basuras en Bogotá, un aspecto clave para el bienestar de la ciudadanía.
Veeduría, Contraloría y Personería de
Veeduría, Contraloría y Personería de Bogotá acordaron ejercer conjuntamente control sobre temas de seguridad, movilidad, salud y recolección de basuras - crédito Personería de Bogotá

El Plan de Acción 2024-2025 fue diseñado directamente por los principales líderes de los órganos de control: la Veedora Distrital Adriana Herrera, el Contralor Distrital Julián Mauricio Ruiz y el Personero Distrital Andrés Castro Franco. Estos funcionarios serán los encargados de hacer un seguimiento permanente a cada una de las actividades previstas en el plan.

Dentro de las medidas contempladas en este plan, se incluyen actuaciones conjuntas como audiencias públicas, para escuchar tanto a la administración como a la ciudadanía, y la emisión de alertas tempranas ante posibles irregularidades.

Estas acciones buscan fortalecer la transparencia y el buen gobierno en Bogotá, luego de que, en los últimos días, ciudadanos denunciaran el mal manejo de basuras en la capital. A raíz de las quejas, el Concejo de Bogotá llevó a cabo un debate de control político, en el que se solicitó a la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y a su directora general, Consuelo Ordóñez, que presenten estrategias y modelos efectivos para mejorar el manejo de la basura en la capital.

En varias localidades las basuras
En varias localidades las basuras se acumulan hasta cinco días seguidos - crédito Camila Díaz y Sofía Toscano/Colprensa

La situación ha generado tanta preocupación que la concejala Diana Diago envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán, en la que exige la renuncia de Consuelo Ordóñez. En la misiva, Diago argumenta que la crisis de manejo de residuos refleja una grave negligencia e inoperancia por parte de la Uaesp bajo la actual administración.

“La acumulación de basura fomenta la proliferación de plagas y propicia la delincuencia en áreas descuidadas. Además, el relleno sanitario Doña Juana está al borde de su capacidad, y Bogotá está perdiendo la oportunidad de aprovechar los residuos para generar energía. De este modo, es imperativo que desde la administración distrital se implementen medidas urgentes para enfrentar el problema. Medidas que, hasta ahora, su administración, bajo la dirección de la señora Ordóñez, en cabeza de la Uaesp, no se han visto”, subrayó la concejala.

Guardar