Entre el 65% y 75% del cuerpo humano está compuesto por agua por lo que una buena hidratación es importante para mantener un buen estado de salud.
Una incorrecta hidratación hace que el grosor del revestimiento mucoso del estómago disminuya dejando las paredes del estómago expuestas a los ácidos naturales que intervienen en el proceso digestivo. Precisamente estos ácidos son los que producen indigestión y acidez estomacal.
El Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda ingerir tres litros diarios de líquido en los hombres y 2,2 litros en las mujeres. El agua y otras bebidas ayudan a descomponer los alimentos para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La entidad afirma que tan solo beber un vaso de agua puede servir para combatir la acidez estomacal. Su beneficio se debe a que el pH del agua es de 7; es decir, es neutro. Esto es lo que puede ayudar a elevar el pH del estómago cuando este es demasiado ácido (por debajo de 7) o las personas están ingiriendo una comida muy ácida.
Hay varias afecciones que pueden provocar acidez estomacal, pero la causa más común es el reflujo gastroesofágico o una forma crónica de este problema llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
“El reflujo se produce cuando los jugos estomacales, que son ácidos, ascienden desde el estómago hasta el esófago (tubo de alimentación/garganta), que no suele contener material ácido”, explica a la BBC el doctor Philip Woodland, gastroenterólogo consultor del Royal London Hospital y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres.
“La acidez de estómago es quizás el síntoma más común del reflujo ácido, que se siente como una sensación de ardor detrás del esternón”, explica el experto.
Los especialistas sugieren que la mejor manera de hidratarse para no tener acidez es el agua, pero a temperatura ambiente ya que el agua demasiado fría puede dañar la mucosa gástrica.
De acuerdo con la Academia Americana de Gastroenterología, los problemas de acidez estomacal se producen cuando el esófago entra en contacto con una gran cantidad de jugos gástricos durante, efectivamente, un periodo de tiempo prolongado.
Síntomas
- Dolor que empeora al acostarse o agacharse.
- Ardor en el pecho después de comer o por la noche.
- Sabor amargo o ácido en la boca.
Qué empeora la acidez gástrica
- El embarazo.
- Acostarse poco después de comer.
- Comer en exceso.
- Tener sobrepeso o ser obeso.
- Padecer estrés excesivo.
- Fumar o inhalar humo de otros fumadores.
- Tomar café, incluso el descafeinado, u otras bebidas con cafeína.
- Beber alcohol.
- Ingerir bebidas carbonatadas.
- Tomar alimentos demasiado grasos o comidas picantes como la pizza, el chile y el curry.
- Comer cítricos, cebollas, productos a base de tomate, chocolate, menta o pastillas de menta.
Qué otras bebidas tomar para combatir la acidez estomacal
Existe una lista de bebidas que pueden ayudar al alivio de los síntomas que provoca la acidez de estómago.
Zumos de frutas o de hortalizas
- Se recomienda consumir los zumos de frutas o de hortalizas recién exprimidas. Pero deben ser aquellas que sean muy poco ácidas.
- Algunos de los ejemplos de frutas, verduras y hortalizas que se pueden consumir son la sandía, la remolacha, la espinaca, el pepino y la pera.
Infusiones herbales
- Las infusiones a base de hierbas tienen un gran efecto en la mejora de la digestión como en el alivio de diversas molestias a nivel digestivo.
- Se recomienda la infusión de manzanilla o el té de regaliz cuya acción puede ayudar a aumentar la capa mucosa del esófago que es lo que contribuye a calmar los molestos efectos de la acidez.
Leches vegetales
- Algunas bebidas vegetales como las elaboradas a base de soja, de almendras o de coco pueden ser buenas opciones para ayudar a controlar la acidez estomacal.
- La leche de almendras contiene componentes que ayudan a neutralizar la acidez. Por lo tanto, tomarla puede aliviar los síntomas relacionados del reflujo gástrico.