La pérdida de peso es un objetivo que algunas personas buscan alcanzar recurriendo de múltiples estrategias, como el ejercicio y el control de la alimentación. Sin embargo, el camino para alcanzar el peso ideal puede tornarse peligroso cuando se implementan las famosas “dietas milagrosas” en el diario vivir.
Las dietas en cuestión suelen prometer resultados a corto plazo, por lo que se tornan como una opción atractiva para aquellos que buscan evidenciar cambios en su cuerpo con prontitud. No obstante, según La verdad de su peso, una plataforma de Novo Nordisk Colombia que contribuye a la educación en el territorio nacional por medio de contenido relacionado con salud y bienestar, estos planes alimenticios suelen restringir las calorías.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, también implican, en algunas ocasiones, la eliminación de grupos de alimentos enteros, lo que repercute en un “efecto rebote” que genera graves afectaciones a la salud de las personas. Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, hay varias enfermedades que pueden derivarse de las dietas milagrosas.
Entre las afecciones que suelen presentar los pacientes que siguen planes alimenticios de este tipo está la diabetes tipo II, el cáncer, la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, problemas en el funcionamiento de los riñones, y afecciones hepáticas. De igual manera, presentar un debilitamiento del sistema inmune, lo que implica una reducción en las defensas, generando una mayor desprotección del cuerpo.
Ahora bien, según la plataforma educativa La verdad de su peso, estas dietas altamente restrictivas tienen efectos secundarios en las personas como deshidratación, pérdida de masa ósea, mareos, problemas digestivos e incremento del colesterol. Además, los resultados prometidos finalmente no se cumplen, porque aunque se logra una pérdida de peso, este se recupera o se sobrepasa al regresar a la alimentación habitual.
Por eso, la directora Médica y Científica de Novo Nordisk y vocera de La verdad de su peso, Sandra Núñez, insta a la ciudadanía a buscar ayuda profesional para lograr cumplir con sus objetivos. Esto aplica, sobre todo, para aquellos que estén sufriendo problemas de obesidad.
“El control de la obesidad es un proceso de por vida. Para muchos, es una lucha solitaria que puede parecer desesperanzadora. Pero no tiene por qué serlo. Hay médicos y profesionales de salud que tienen el conocimiento necesario para manejarla de manera eficaz. Encontrar al médico adecuado con quien consultar puede ser el primer paso para mejorar su salud y calidad de vida”, explicó la experta, citada en un comunicado de la plataforma.
Cabe resaltar que, la obesidad no solo involucra la alimentación, sino también factores relacionados con la genética, el estrés, el entorno y el consumo de ciertos medicamentos. En ese sentido, abordar la enfermedad requiere de un acompañamiento especializado. Generalmente, se recomienda la realización de actividad física, llevar una alimentación saludable, y hacer una terapia conductual, según los requerimientos del caso del paciente.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia aclaró que la alimentación debe ser equilibrada, lo que involucra la inclusión de variedad de comidas, porque ninguna proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Las calorías deben estar presentes en la ingesta de alimentos, pero deben ser controladas, lo que sí hay que evitar son las grasas saturadas y grasas trans, puesto que son nocivas para la salud. En ese sentido, es bueno aumentar el consumo frutas y verduras y bajar la grasa y la sal en las comidas.
A esto se debe sumar un buen tiempo de ejercicio semanal. “Se recomienda realizar 150 minutos o más por semana de actividad física (moderada) o 75 minutos por semana de actividad física (vigorosa), además de ejercicios de fortalecimiento muscular dos veces por semana”, detalla la cartera en un comunicado.