CREG anuncia inminente reducción en tarifas de energía para usuarios de estratos 1, 2 y 3 en la región Caribe

A través de una regulación específica, las empresas están obligadas a reflejar estos beneficios en las tarifas, de manera que los usuarios de menores recursos puedan obtener un alivio en sus pagos

Creg - crédito Creg

Orlando Velandia, miembro del Comité de Expertos de la CREG, informó desde Barranquilla que en breve comenzarán a aplicarse los beneficios económicos derivados de las líneas de crédito otorgadas por el Gobierno a los operadores de red Air-e y Afinia a través de Findeter, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio .

Velandia explicó que la medida, actualmente en fase de comentarios, se implementará pronto, permitiendo que los usuarios noten una reducción en sus facturas, en especial en los estratos 1, 2 y 3, gracias a mejores condiciones de tasa, plazo y periodos muertos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los usuarios del servicio de energía en la región Caribe colombiana están aburridos de los altos costos en el precio del recibo de luz - crédito @Dumek_Turbay

Velandia señaló que esta medida busca trasladar directamente a los usuarios los beneficios de estas líneas de crédito, que fueron aprobadas el año pasado y materializadas este año. A través de una regulación específica, las empresas están obligadas a reflejar estos beneficios en las tarifas, de manera que los usuarios de menores recursos puedan obtener un alivio en sus pagos de servicios públicos.

En relación con el reciente fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que ordena revisar la fórmula tarifaria aplicada en la Región Caribe, Velandia aseguró que la CREG respetará las decisiones judiciales.

Por último, indicó que la entidad trabajará en coordinación con las autoridades locales y las comunidades afectadas para implementar los ajustes necesarios en las tarifas de energía, cumpliendo con las tareas impuestas por el tribunal.

Tribunal ordena al Ministerio de Minas y Energía revisar la fórmula tarifaria de energía en la Región Caribe en 10 días

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Atlántico emitió un fallo que obliga al Ministerio de Minas y Energía a modificar la fórmula tarifaria de energía en la región Caribe en un plazo de 10 días, de acuerdo con el fallo conocido por la emisora colombiana W Radio.

Esta decisión responde a una acción popular interpuesta por los personeros de Barranquilla y Santa Marta, quienes demandaron a la Nación y solicitaron como medida cautelar la realización de una audiencia pública por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para analizar la reducción de tarifas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Colprensa/Archivo

El magistrado Jorge Eliécer Fandiño, quien firma el documento, ordenó que dentro de los diez días siguientes a la notificación, la CREG convoque a una audiencia pública en Barranquilla.

El propósito de esta audiencia será estudiar los efectos económicos y sociales que el actual régimen tarifario de energía tiene en la Región Caribe.

El fallo también plantea la necesidad de debatir si es necesario revisar los indexadores en la fórmula tarifaria utilizada en la Costa Atlántica.

De ser así, se debería establecer y definir los indexadores más adecuados que reflejen de manera justa el incremento de los costos de prestación del servicio en el tiempo.

La CREG también está obligada a organizar una sesión para el quinto día después de la convocatoria. Esta sesión contará con la participación de diversas autoridades locales y nacionales, así como representantes de toda la cadena energética y órganos de control.

Entre los convocados se incluyen alcaldes, gobernadores, parlamentarios de la Región Caribe, el ministro de Minas y Energía, la procuradora General de la Nación, el defensor del Pueblo, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, la Presidencia de la República, y empresas como Air-e y Afinia, entre otros actores relevantes.

Finalmente, el Tribunal estipula que el Ministerio de Minas y Energía y la CREG deben iniciar dentro de los diez días posteriores a la audiencia pública, el proceso administrativo necesario para emitir un nuevo acto que modifique el régimen tarifario de la región Caribe.

Este acto administrativo debe considerar la modificación de las Resoluciones 010 de 2020 y 78 de 2021, u otros actos similares, con el fin de reducir las tarifas del servicio de energía eléctrica en la región, respetando los plazos establecidos por la ley para concluir dicho proceso.