La reciente violencia en Montelíbano, Córdoba, ha generado gran preocupación en la región tras la muerte de dos comerciantes en menos de un mes, de acuerdo con información recopilada por la emisora W Radio.
La situación ha llevado a que se enciendan las alarmas en esta zona del país, donde se teme que el comercio local esté siendo amenazado por grupos ilegales, posiblemente el Clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, ha expresado su preocupación, señalando que, aunque se han escuchado versiones sobre estas amenazas, el miedo ha impedido que alguien se atreva a denunciar.
Calle mencionó que existen rumores que vinculan la colaboración con el Gaula de la Policía a las recientes capturas, lo que ha aumentado el temor entre los comerciantes. Ante esta situación, el mandatario local hizo un llamado urgente para que se tomen medidas contundentes y pidió un cambio total en la Policía del municipio.
El coronel Jhon Fredy Suárez, comandante de la Policía en Córdoba, respondió a estas preocupaciones, afirmando que las muertes de José Castro y Juan Bustamante Castañeda, ambos asesinados con armas de fuego, están siendo investigadas por un grupo especial de la Policía y la Fiscalía. Según Suárez, hay dos líneas principales de investigación: una relacionada con la extorsión y otra que explora otros posibles motivos más allá de este delito.
El coronel explicó que se han identificado diversas modalidades de extorsión en la región, incluyendo la clásica, donde delincuentes en motocicletas, presuntamente del Clan del Golfo, exigen dinero directamente a los comerciantes. Además, mencionó la creciente preocupación por la extorsión digital, que a menudo tiene su origen en cárceles fuera de Córdoba, así como la extorsión cometida por delincuentes comunes.
A pesar de la difícil situación, Suárez destacó los esfuerzos de la Policía para mejorar la seguridad en Montelíbano. Hasta la fecha, se han realizado más de cinco comandos situacionales, que son operativos conjuntos de diferentes capacidades de la Policía Nacional, como inteligencia, Gaula, investigación criminal, entre otros. Estos esfuerzos han contribuido a reducir los índices de criminalidad en el municipio, según el coronel.
Hallan sin vida en su oficina a la registradora de Planeta Rica, Córdoba
Los habitantes del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba (al norte del país), amanecieron el sábado 24 de agosto con una terrible noticia, luego de que se confirmó que la registradora Edna Margarita Callejas Martínez fue hallada sin vida en su propia oficina.
De acuerdo con las pesquisas que adelantaron las autoridades en el lugar, el caso se reportó la noche del viernes 23 de agosto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según se pudo conocer, Callejas Martínez finalizó su jornada laboral tal y como lo solía hacer, pero al momento en que fueron a salir todos los empleados del lugar, ella habría preferido quedarse para terminar con algunas tareas, informó El Heraldo.
Sin embargo, con el paso de las horas y al no tener respuesta por parte de la mujer, los familiares se dirigieron hasta la oficina de la Registraduría en el municipio, y se llevaron una mala noticia al encontrarla sin vida.
Debido a este caso, la mañana del mismo sábado la Registraduría Nacional del Estado Civil compartió un mensaje de condolencia en sus redes sociales.”En cabeza del registrador nacional, Hernán Penagos, lamenta el fallecimiento de Edna Margarita Callejas Martínez, registradora municipal de Planeta Rica, Córdoba. Acompañamos a su familia y seres queridos en este difícil momento. Paz en su tumba”, indicó la publicación en X (red social conocida antes como Twitter).
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, aseguró desde su cuenta de X: “recibo con profundo dolor la noticia del fallecimiento de la Registradora Municipal de Planeta Rica, Edna Margarita Callejas Martínez”. Adicional a esto, “hago un llamado a las autoridades para que pronto se aclaren los hechos de su deceso y pido a Dios fortaleza para sus familiares y amigos. Mi más sentido pésame”, cerró el mandatario.