Colombia prepara equipo Swat para salvaguardar la seguridad de los asistentes a la COP16 qué se realizará en Cali

Francotiradores, antidrones, grupos de operaciones especiales de la Policía hacen parte del grupo de uniformados y dispositivos que llegarán a la capital del Valle del Cauca

Guardar
Un equipo Swat de la
Un equipo Swat de la Policía Nacional reforzará la seguridad en la ciudad de Cali par ala COP 16 - crédito Ernesto Arias/EFE

La Policía Nacional confirmó la preparación de un equipo Swat (Special Weapons And Tactics/ Armas y Tácticas Especiales) de más de 120 uniformados que estarán a disposición de la ciudadanía, para salvaguardar su seguridad en la COP 16.

Francotiradores, antidrones, grupos de operaciones especiales y de inteligencia de la Policía hacen parte del grupo de uniformados y dispositivos que llegarán a la capital del Valle del Cauca para la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16). Allí se discutirán temas relacionado con la conservación de la diversidad biológica, uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, de importantes personalidades expertas en la materia que harán presencia en los diferentes espacios de esta convención. Razón por la cual, un contingente de 120 policías de los equipos de operaciones especiales SWAT patrullará la ciudad durante todo el día, apoyado por el uso de 12 drones que monitorizarán desde el aire.

En una conversación con Noticias Caracol, el coronel Jhon Roa, jefe del grupo SWAT de la Policía Nacional, comentó cómo se está llevando a cabo este proceso de preparación, quienes hacen parte y el territorio donde los realizan: “Está conformado por más de 120 hombres. Ellos han sido capacitados en Estados Unidos”.

Uniformados se apoyarán de drones
Uniformados se apoyarán de drones para sobrevolar los cielos de la ciudad que asistirán al evento crédito Aly Song/Reuters

Entre las estrategias se encuentran la simulación de allanamiento a viviendas y la intervención en diferentes situaciones de riesgo. Una de las grandes novedades será la implementación de un vehículo plataforma destinado para intervenciones en la zona urbana: “Eso nos permitirá tener una intervención urbana simultánea en la parte baja y en la parte alta”, confirmó el subcomisario Leonel Rodríguez, instructor de operaciones especiales de la Policía Nacional.

Por su parte, el patrullero Edison Castellanos, tirador de alta precisión del grupo SWAT expresó que, para estar mucho más atentos a las partes altas de las viviendas, ventanas y terrazas, teniendo en cuenta que los uniformados en las avenidas no tienen plena visibilidad de todos los puntos, se dispondrán de francotiradores de la Policía, expertos en la seguridad desde las montañas y altas edificaciones.

Con respecto a la seguridad para las horas de la noche, el equipo de uniformados destinará un visor nocturno que permite la ubicación de los objetivos en medio de la oscuridad.

También se contará con la
También se contará con la presencia de francotiradores para cubrir las partes altas de edificios y montañas de Cali - crédito Arnulfo Franco/AP

Otro de los dispositivos que se pondrán en acción serán los drones de última generación, estos permitirán bloquear la señal de otros de estos dispositivos y los regresarán al lugar de despegue, tal como lo comunicó el teniente Andrés Díaz, jefe del grupo Swat.

Por su parte, el ministro de defensa Iván Velásquez, en la Comisión segunda de la Cámara de Representantes, expresó cómo se preparan las Fuerzas Militares para el acompañamiento de la COP 16:

“Podemos asegurar que con los dispositivos, los medios, los planes, y la articulación de Fuerzas Militares y Policía Nacional con autoridades territoriales, y Naciones Unidas, la seguridad para este evento está garantizada. Siempre estaremos atentos para prevenir cualquier posibilidad de algún brote de inseguridad que pudiera afectar (...) somos conscientes que cualquier hecho, por insignificante que sea, generaría una gran alarma” dijó Velázquez.

Para fortalecer la vigilancia en
Para fortalecer la vigilancia en las áreas rurales de Cali, se desplegarán 1.600 soldados. Este refuerzo será complementado por la instalación de 1.540 cámaras de seguridad - crédito Ernesto Arias/EFE

Las autoridades han anunciado que Cali tendrá un incremento en su fuerza policial. Se sumarán 4.000 uniformados adicionales al componente existente de la Policía Nacional en la ciudad. Esta decisión busca garantizar la seguridad en la capital del Valle del Cauca durante el transcurso de la COP16.

Adicionalmente, para fortalecer la vigilancia en las áreas rurales de Cali, se desplegarán 1.600 soldados. Este refuerzo será complementado por la instalación de 1.540 cámaras de seguridad que estarán operativas de manera ininterrumpida para mantener la vigilancia y responder a cualquier eventualidad de manera rápida y eficiente.

Guardar