Los habitantes de Cartagena están preocupados ante la ola de violencia en la ciudad, específicamente en el barrio conocido como La Candelaria, donde se presentó el robo a una pareja. Sin embargo, el criminal no se quedó tranquilo con solo arrebatarles las pertenencias, sino que sometió a la mujer a todo tipo de vejámenes sexuales.
Por esta razón, durante la jornada del 30 de agosto de 2024 se confirmó que John Brayner Olmos Bustos, de 20 años, el señalado autor de este caso que conmocionó a la ciudad fue enviado a prisión. Las autoridades revelaron que el criminal permanecerá en la cárcel de San Sebastián Ternera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El violento atraco se produjo durante la madrugada del 5 de agosto, en el momento en el que el criminal divisó a un hombre y una mujer caminando por las calles del sector. El sujeto estaba en compañía de otros dos delincuentes, que llevaban armas de fuego y cortopunzantes, los que usaron para amedrentar a sus víctimas.
Dos de ellos se fueron encima del joven para quitarle sus objetos de valor y el dinero que llevaba, mientras que John Brayner Olmos Bustos aprovechó la confusión para realizar tocamientos indebidos hacia la joven, de 18 años.
Las autoridades lograron capturar rápidamente al delincuente que protagonizó estos actos sexuales en contra de la joven, aprovechándose de su estado de indefensión. Incluso, en el momento en el que los uniformados le realizaron la respectiva requisa, se percataron de que tenía en su poder el arma blanca con la que amenazó a la joven.
Después de quedar en manos de las autoridades, se programaron las audiencias en las que la Fiscalía General de la Nación presentó todo el material probatorio en contra del señalado, pese a esto, no aceptó los cargos.
El juez de Control de Garantías que lleva el caso determinó que las pruebas eran contundentes, por lo que decidió enviar al sujeto a un establecimiento carcelario, donde debe esperar a que se tome la decisión oficial de su condena por los delitos de acto sexual violento y hurto calificado, ambos con agravantes.
Alerta por los casos de abuso sexual en el país
En un caso alarmante de abuso sexual infantil, un hombre de 45 años fue encarcelado en Barranquilla tras ser acusado de someter a sus cinco hijos a múltiples vejaciones sexuales durante ocho años. La Fiscalía General de la Nación, mediante la presentación de pruebas contundentes logró que un juez de garantías ordenara su reclusión.
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional capturaron al presunto agresor el 20 de agosto en la vivienda del barrio Villa de San Pedro II, en el suroccidente de Barranquilla. Los menores, cuyas edades durante los hechos oscilaban entre los 8 y 14 años, fueron forzados a participar en prácticas sexuales por su propio padre, que habría manipulado su posición de autoridad para perpetrar los abusos.
Los cargos imputados incluyen acceso carnal violento y acto sexual violento, aunque el acusado no se allanó a ninguno de estos. Las pruebas testimoniales presentadas por la Fiscalía fueron fundamentales para sustentar las acusaciones y avanzar en el proceso judicial. El ente acusador evidenció cómo el hombre habría utilizado su rol paterno para intimidar a las víctimas y llevar a cabo los actos ilícitos.
Este caso es manejado por la fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Atlántico y destaca la gravedad de los acontecimientos sino también la importancia del trabajo investigativo y judicial para la protección de los menores.
Los detalles revelados por las autoridades buscan asegurar que los responsables de este tipo de delitos enfrenten las consecuencias legales correspondientes, y que se dé voz y apoyo a quienes han sufrido abusos tan atroces.