El 16 de agosto de 2024, las autoridades alertaron sobre un plan para atentar contra el Palacio de Justicia de Colombia. Las pruebas fueron encontradas en una bodega del barrio Mochuelo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Así lo confirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra. Desde la Policía confiscaron 60 cartuchos calibre 5.56 mm, 16 paquetes de explosivo R1 y un chaleco arnés de uso militar en el lugar. A su vez, afirmó que encontraron una maqueta que presuntamente era una réplica del Palacio de Justicia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las fuerzas policiales adelantan investigaciones para determinar si el material encontrado iba a ser utilizado para atacar al Palacio de Justicia u otras instalaciones gubernamentales. Mientras que, la Policía Nacional junto a la Fiscalía General de la Nación decidieron reforzaron la seguridad en la zona ante posibles ataques y evitar correr riesgos que pongan en peligro la vida de los funcionarios que trabajan en el edificio.
Después de 15 días de los hechos, la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, aseguró que el órgano de control progresa en el análisis sobre la presunta operación para atacar a las altas cortes. “Estamos avanzando en investigaciones, tenemos abiertas tres líneas de investigación, estamos haciendo las verificaciones de rigor”, agregó.
A su vez, sostuvo que con las diligencias que adelanta la Fiscalía y la práctica de pruebas que vienen realizando las autoridades, los encargados del caso entregarán próximamente resultados que permitan dar claridad a los hechos que paralizaron el Palacio de Justicia.
“Avanza también el caso y también esperaría que, no la semana entrante, pero pronto podamos tener decisiones”, explicó la alta funcionaria. Asimismo, aseveró que la fiscal delegada se encuentra realizando varios operativos que se unen a los allanamientos adelantados de manera articulada con los agentes de la Policía Nacional.
¿Qué dice la Policía sobre el presunto atentado al Palacio de Justicia?
El director de la Policía, general William René Salamanca, aseguró que tras la alerta del 16 de agosto no se registró ninguna acción o movimiento que haga sospechar a las autoridades sobre un ataque al edificio ubicado en el centro de Bogotá.
“Aquí hay una tranquilidad porque la Policía, desde el primer momento y el país es testigo, implementó unas medidas, tanto en el edificio como en su entorno, y también unas medidas con tecnología para el Palacio de Justicia”, declaró el director de la Policía desde Quibdó.
A la par, señaló que “no hay ningún asomo de alguna inseguridad o alerta puntual. Pero es el compromiso de la Policía de asumir la protección de la Rama Judicial como lo estamos haciendo”.
Por otro lado, el 20 de agosto se realizó una reunión entre los presidentes de las altas cortes Gerson Chaverra (Corte Suprema), Milton Chaves (Consejo de Estado), José Fernando Reyes (Corte Constitucional), Alfonso Cajiao (Comisión Nacional de Disciplina Judicial) y Diana Remolina (Consejo Superior de la Judicatura), con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En el encuentro, los presentes instaron a las autoridades a tomar acciones que garanticen la seguridad y protección no solo de los magistrados, sino de todos los funcionarios y servidores judiciales, así como de los visitantes ocasionales a las sedes judiciales de todo el país.
En un comunicado conjunto, los presidentes de las Altas Cortes insistieron en su llamado a que se garantice la seguridad de todas las sedes judiciales del país. Asimismo, afirmaron que “la justicia no puede ser avasallada por mensajes, declaraciones o comunicados que representen intereses particulares, o de grupos que busquen presionar decisiones en ningún sentido, o que desconozcan la obligatoriedad de los fallos judiciales, o pretendan ver en ellos intereses distintos a defender la Constitución y las leyes de la República”.