Colombia hace historia en el deporte paralímpico colombiano con Angélica Bernal. Por primera vez nuestro país obtiene una victoria en tenis.
El triunfo llegó el 31 de agosto de 2024, cuando Bernal derrotó a la francesa Pauline Dérouléde en parciales de 6-3 y 6-1 en la modalidad individual en la cancha Phillipe-Chatrier.
Ahora, la colombiana enfrentará la segunda ronda de las justas olímpicas el 2 de septiembre de 2024.
Quién es Angélica Bernal
La bogotana de 29 años es una de las principales promesas a nivel nacional en el deporte blanco (por el color del uniforme que se usaba al comienzo de la práctica, su estilo y estética a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
A lo largo de su carrera por el momento, compitió en el US Open 2020, certamen donde llegó a las semifinales.
También la colombiana se colgó la medalla de oro en la edición de los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú en 2019.
En entrevista con el Comité Paralímpico Colombiano, la bogotana habló además del tenis, de sus estudios: Se encuentra entre octavo y noveno semestre de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, donde actualmente se encuentra becada. Así declaró sobre combinar el deporte con la educación, donde menciona que ha sido clave para el éxito a nivel personal que tiene por el momento: “Gracias a mi carrera deportiva, la Universidad Militar me realizó un reconocimiento con una beca. Empecé a ver las carreras que tenían y esta me gustó mucho, le vi muchas oportunidades con lo que quería con mi carrera deportiva, que es trabajar por el deporte colombiano y paralímpico a nivel nacional e internacional”, declaró la bogotana a la página oficial del ente deportivo.
Semillas sin barreras, iniciativa para promover el tenis adaptado en Colombia
Dentro de su proceso formativo, también fue trascendental el apoyo de los padres de familia, que desde un comienzo compraron una silla de ruedas especial para el tenis, le brindaron las mejores raquetas, conto con acceso a campos de entrenamiento y además tuvo entrenador personal.
Por estos motivos, comenzó a tener conciencia social sobre las dificultades que tienen muchos deportistas que quieren iniciar en esta disciplina y comenzó a trabajar en la creación de su fundación “Semillas sin barreras”, fundación que lleva más de 13 años y tiene como objetivo principal el apoyo a las personas que quieran entrar en este mundo y no tengan los recursos.
Al hablar del tema al Comité Paralímpico Colombiano, así se refirió al tema: “Vi que era una afortunada, además, sabía que el tenis en Silla de Ruedas en Colombia no es un deporte tan fuerte, ni siquiera existía la categoría femenina, ni categoría junior, así que decidí en colaboración junto a mis padres, dar una oportunidad a las personas para que practicaran este deporte paralímpico.” expresó la raqueta colombiana sobre su fundación.
Mensaje de motivación para las personas que quieran estar en este deporte
También en el mismo artículo del Comité Paralímpico, Bernal, entregó un mensaje de aliento y esperanza para las personas que tienen dificultades tanto en este camino para llegar a triunfar en el tenis adaptado, como en la misma vida, así lo expresó la colombiana: “Hay que buscar las adaptaciones para poder lograr lo que uno se propone. Yo lo hago a través de mi silla de ruedas para poder jugar en tenis de alto rendimiento. Así que, como yo, cualquiera de nosotros y en especial los niños, sé que buscarán la adaptación necesaria para poder cumplir sus sueños.” afirmó la tenista bogotana que hizo historia el 31 de agosto de 2024 en el deporte paralímpico.
Modalidad de dobles en tenis adaptado para Colombia
También en esta misma rama, la colombiana Zuleiny Trujillo, cayó ante la chilena Macarena Cabrilla en esta instancia con parciales de 6-3 y 6-1, en un partido que tuvo una duración de una hora y ocho minutos.
Además, Angélica y Zuleinny jugaron en la modalidad de dobles y también ganaron a la pareja conformada por las francesas Pauline Deroulede y Ksenia Chasteau, en parciales de 6-2, 4-6 y 11-9 en un tiempo de una hora y 52 minutos.
Tanto en individual y dobles, las colombianas están a la espera de conocer a su rival en la próxima ronda.