Alerta por fuertes lluvias en Magdalena: activan plan de contingencia para garantizar la PAE en los colegios

Miles de estudiantes del departamento estuvieron en riesgo de no recibir el Plan de Alimentación Escolar

Guardar
Las lluvias han impedido que los estudiantes reciban los insumos  - crédito Pae/Deposit
Las lluvias han impedido que los estudiantes reciban los insumos - crédito Pae/Deposit

Las fuertes lluvias en el sur y centro del departamento del Magdalena continúan generando emergencia, pues más de 75.000 niños y niñas de la región tuvieron dificultades para recibir de manera normal su alimentación escolar como resultado del mal estado de las vías que han bloqueado el paso de camiones que transportan los insumos para los colegios.

La Gobernación del Magdalena confirmó que activó un plan de contingencia para lograr llevar los alimentos hasta los colegios del departamento. “Por directriz del gobernador, hemos activado un plan de contingencia para que la materia prima llegue a las instituciones educativas. Se han hecho trasbordos de furgones a camiones de estaca en municipios como San Sebastián y Pijiño del Carmen, donde algunas vías se han vuelto intransitables debido a las fuertes precipitaciones”, expresó Camilo Aguirre, jefe de la oficina de Programas de Alimentación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estas lluvias también causaron afectaciones en los municipios de Plato y Cerro de San Antonio, donde por lo menos dos mil familias se vieron obligadas a recibir apoyo humanitario por parte de los organismos de emergencia y la Gobernación del departamento.

Y es que la comunidad de Plato se encuentra bajo alerta tras las fuertes lluvias que se presentaron en la noche del domingo 25 de agosto, lo que generó inundaciones en varias zonas de esta población.

La Gobernación de Magdalena activó un plan de contingencia - crédito El Nuevo Dia/Colprensa
La Gobernación de Magdalena activó un plan de contingencia - crédito El Nuevo Dia/Colprensa

Por medio de las redes sociales se conocieron imágenes que evidencian la manera en la que las corrientes de agua irrumpen decenas de viviendas, afectando así a cientos de familias del sector. Los barrios Altos Prado, El Siete de Agosto, El Bosque y San Rafael son los más perjudicados.

La comunidad solicitó la intervención urgente de la Oficina de Gestión de Riesgos del Departamento del Magdalena para que tome cartas en el asunto y brinde medidas efectivas para mitigar la emergencia que viven los habitantes de este municipio.

“Emergencia en el municipio de Plato- Magdalena, debido a las fuertes lluvias cerca de 20 barrios se vieron inundados y docenas de familias damnificadas”, dijo Ángela Cedeña, diputada del departamento, por medio de sus redes sociales.

Hacemos un llamado a la Gobernación del Magdalena y al gobierno nacional a través de la Ungrd, para atender de manera inmediata con toda la institucionalidad está contingencia, se debe garantizar la integridad de las comunidades afectadas”, agregó la funcionaria.

Lluvias provocan daños en colegios de Atlántico

El departamento de Atlántico también se ha visto impactado en los últimos días por las fuertes lluvias que se han presentado, dejando casas afectadas, árboles caídos, y daños en las estructuras de las instituciones educativas de varios municipios.

La administración departamental confirmó que se han presentado afectaciones en colegios ubicados en los municipios de Suan, Candelaria, Sabanagrande, Palmar de Varela, Santo Tomás, Puerto Colombia y los corregimientos de Puerto Giraldo, en Pondera, y Bohórquez en Campo de la Cruz.

Alerta por lluvias en Atlántico - crédito @Barriosleyton_/X
Alerta por lluvias en Atlántico - crédito @Barriosleyton_/X

De los cinco colegios del municipio de Suan, cuatro resultaron con daños en cubiertas; para el caso de Puerto Colombia nos reportan afectaciones en las Instituciones Educativas Técnica Turística Simón Bolívar y María Mancilla; la dificultad está en unos cerramientos que están a punto de colapsar”, afirmó el secretario de educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, durante una visita a las zonas afectadas.

El funcionario subrayó que es importante mantener el servicio educativo en las instituciones. “Desde ayer (martes) hemos estado muy pendiente con todo el equipo técnico de la Secretaría de Educación con apoyo con la Oficina de Gestión del Riesgo para coordinar la entrega de los elementos de infraestructura para las instituciones educativas afectadas por las lluvias en el departamento”, añadió.

Guardar