En un video viral, Javier Acosta, un bogotano de 36 años, relató cómo hace cinco años contrajo una bacteria durante un viaje a Melgar, Tolima, que le llevó a desarrollar osteomielitis. Pero su salud continuó deteriorándose, al punto en que Acosta decidió solicitar la eutanasia, programada para el viernes 30 de agosto 2024 al mediodía.
Ante la gravedad de sus declaraciones, la Secretaría de Salud del Tolima anunció que ya iniciaron las investigaciones en piscinas de la región para determinar la relación de la infección con las condiciones del agua en los balnearios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En Melgar, un conocido destino turístico, autoridades departamentales verifican la calidad de las aguas de las piscinas, así como la frecuencia y calidad de su mantenimiento luego de que se conociera el caso del hincha de Millonarios, Javier Acosta.
La jefa de la cartera de Salud, Ingrid Katherine Rengifo, mencionó que personal técnico está llevando a cabo muestreos no solo en Melgar, sino también en otros municipios turísticos como Honda, Mariquita y Carmen de Apicalá, con el objetivo de prevenir situaciones similares a la del hincha de Millonarios.
Pese a las medidas preventivas que decidieron tomar desde la Gobernación del Tolima, Rengifo resaltó que es precipitado asegurar que Acosta contrajo la bacteria en una piscina de Melgar, que luego desencadenó en osteomielitis.
Específicamente mencionó que la Candida auris, que se sospechaba ser la causa, es un hongo y no una bacteria, subrayando así la importancia de analizar detalladamente la historia clínica del paciente para esclarecer esta situación.
“Quisiera conocer toda la historia clínica del paciente para hablar desde una perspectiva médica, ya que se trata de un paciente joven con antecedentes de un accidente de tránsito que ha requerido intervenciones, lo cual podría haber afectado su piel”, dijo la funcionaria.
Así mismo, solicitó manejar este tipo de información de manera cuidadosa, pues datos inexactos podrían afectar la economía de un municipio que se sostiene, en mayor medida, del turismo.
“Melgar es un municipio netamente turístico y este tipo de situaciones pueden afectar. Considero que este tipo de información debe ser manejada con más prudencia para no generar alarmas en la población ni en los visitantes”, afirmó Rengifo.
Javier Acosta, el hincha de Millonarios que se somete a la eutanasia, aseguró que su dolencia inició en una piscina de Melgar
Javier Acosta narró en el video que durante un paseo con sus amigos a Melgar, Tolima, contrajo una bacteria que le ocasionó una infección. Esta, a su vez, empezó en el glúteo izquierdo y llegó a afectar el hueso, de acuerdo con lo que relató el joven.
De acuerdo con lo que contó a través de un video y varias transmisiones en vivo que hizo en su perfil de Facebook, la grave enfermedad lo llevó a padecer dolores muy fuertes, que ya no podía resistir. Ante la su complejo panorama, el hincha de Millonarios tomó la determinación de solicitar la eutanasia.
Los videos que publicó en las redes sociales se viralizaron y rápidamente su historia llegó a todos los rincones del país. Hinchas, e incluso integrantes del equipo Embajador enviaron mensajes de solidaridad y apoyo por la valiente decisión.
Una noche antes del procedimiento los Comandos Azules, una de las barras más grandes y tradicionales del Embajador y de la que el hincha de 36 años hace parte, llegó hasta el hospital donde está internado el joven para rendirle un sentido homenaje y despedirlo.
“Javi, Javi querido, los Comandos siempre te apoyarán”, le cantaron al ferviente hincha de Millonarios, como en la tradicional fiesta futbolera, con pólvora, percusión y arengas.
En redes sociales hinchas de Millonarios y otros equipos de Colombia también enviaron mensajes de respaldo a Acosta y su familia.