En una carta enviada a la procuradora Margarita Cabello y a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, solicitó una investigación sobre las presuntas irregularidades y violaciones a la legislación laboral vigente en el Sistema de Medios Públicos Rtvc, bajo la gestión del gerente Hollman Morris.
Esta solicitud se produce en medio de denuncias por acoso laboral y malos tratos hacia los empleados de la entidad, algunos de los cuales han presentado su renuncia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según los detalles proporcionados por Cadavid en su carta y un video que también hizo público en redes sociales, Hollman Morris ha sido acusado en varias ocasiones de generar ambientes laborales hostiles y de aprovecharse de su posición de poder para intimidar y acosar a su personal.
Las denuncias específicas incluyen acusaciones de aislamiento, descalificación pública, asignación de tareas degradantes y amenazas, lo que ha perjudicado el entorno de trabajo para aquellos que laboran bajo su dirección.
El congresista también señaló que varias personas que permanecen en la organización desde la administración anterior de Rtvc se han visto afectadas por estos comportamientos.
La situación se puso de relieve cuando Martha Selene Lozada Cardozo denunció en una carta que estos trabajadores han sido víctimas de malos tratos sistemáticos, incrementando la preocupación dentro del organismo y más allá de sus límites.
En su comunicación, el representante enlista tres principales causas de preocupación: hostigamiento y acoso laboral, violación de derechos laborales, y falta de debido proceso en las acciones administrativas dirigidas por Morris. Estas acusaciones se basan en un “historial de denuncias por comportamientos similares” a lo largo de la carrera profesional del gerente.
Además de las quejas internas, la situación ha trascendido al ámbito legislativo. Cadavid enfatizó la necesidad urgente de una investigación formal por parte de la Procuraduría General de la Nación y del Ministerio de Trabajo para esclarecer estos hechos y garantizar el cumplimiento estricto de la ley laboral.
Actualmente, estos hechos han generado un considerable revuelo tanto en el Congreso como en diversos sectores del ámbito laboral y mediático, que esperan una pronta y transparente resolución del caso por parte de las autoridades competentes, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores de Rtvc y asegurar un entorno laboral saludable y respetuoso.
La denuncia en contra de Morris
“He decidido comunicarme con usted por memorando como funcionaria de Rtvc, ya que no fue posible conseguir una cita presencial en su oficina que la pedí desde que llegó a la Gerencia”, indicó Martha Selene Lozada Cardozo en una carta dirigida a la dirección de Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc). La misiva, publicada por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, hizo pública una serie de denuncias contra Hollman Morris acusándolo de maltrato, explotación y acoso laboral.
Lozada, quien desde abril de 2024 se desempeña como coordinadora de gestión y de la relación con el ciudadano y las audiencias, afirmó que desde la llegada de Morris al cargo no ha logrado tener una reunión presencial para tratar estos temas directamente. Morris asumió su puesto el 16 de abril de 2024, sucediendo a Nórida Rodríguez, quien también había mencionado estar bajo presiones laborales antes de su salida.
Según se relata en la carta, una situación agravante sería el inminente término del contrato laboral de Lozada, lo cual podría evidenciar un patrón de explotación dentro del ambiente laboral en Rtvc. Ella expresa que, pese al discurso inicial de Morris sobre formar una “familia Rtvc,” las acciones y decisiones tomadas por él muestran una incoherencia con eso.
En el documento compartido por Briceño, Lozada detalla episodios específicos que demostrarían el maltrato laboral. Una de sus principales quejas es que Morris no ha proporcionado un espacio adecuado para abordar estas problemáticas de manera abierta y efectiva.
Por su parte, Nórida Rodríguez apoyó las acusaciones contra Hollman Morris. La actriz y abogada se pronunció a través de sus redes sociales para respaldar las denuncias hechas por Lozada Cardozo. En una publicación en su perfil de X, Rodríguez citó un mensaje del concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, señalando a Morris como responsable de la situación de inestabilidad en el conglomerado de medios públicos.
Las denuncias de Lozada Cardozo ya habían provocado una amplia repercusión y el pronunciamiento de Rodríguez añadió una mayor gravedad a las acusaciones. Esta última expresó su lucha contra el “modus operandi” que, según ella, Morris empleó durante su gestión, y afirmó que dicha estrategia había generado resultados favorables para él a pesar de las prácticas cuestionables.