En la noche del jueves 29 de agosto, la región del Bajo Cauca antioqueño, específicamente en el sector de Valdivia, fue escenario de un nuevo acto terrorista en el que varios vehículos fueron incendiados por hombres armados, de acuerdo a una publicación de la emisora colombiana RCN Radio.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó el incidente, informando que se trató de un ataque en la vía que conecta a Puerto Valdivia con Tarazá, donde criminales prendieron fuego a un bus de servicio público y otro vehículo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
blockquote class="twitter-tweet">He sido informado que, en la vía que conduce a la Costa Atlántica, entre Puerto Valdivia y Tarazá, criminales cometieron un acto terrorista al prenderles fuego a dos vehículos. Entre ellos, un bus de servicio público. El @COL_EJERCITO está llegando a la zona para garantizar la… pic.twitter.com/wb1hgbDJ7E
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 30, 2024
Según relatos de los residentes de la zona y transportadores de carga, la magnitud del ataque fue mayor, con al menos cuatro vehículos incinerados, incluidos tres tractocamiones. Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga en Antioquia, expresó su rechazo a este acto de violencia, señalando que rompe un periodo de dos años sin alteraciones significativas en esa importante ruta nacional.
Quiceno también destacó que, a pesar de la gravedad del ataque, no se reportaron víctimas, lo cual atribuyó a la fortuna más que a las condiciones de seguridad, ya que los vehículos transportaban personas. Este hecho, según él, resalta las consecuencias de la disminución de la presencia de las fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Nacional como del Ejército, en la región.
Desde la Asociación de Transportadores de Carga se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que garantice la seguridad en las carreteras, advirtiendo que la situación podría escalar en violencia si no se toman medidas inmediatas. Por el momento, las autoridades no han identificado al grupo responsable de este ataque, pero la situación ha encendido las alarmas sobre la seguridad en el Bajo Cauca.
Transportadores confirmaron que protestarán este viernes 30 de agosto
El viernes 30 de agosto, los transportadores de carga y de transporte del país realizarán una marcha nacional en respuesta a una controvertida decisión del gobierno sobre el precio del diésel.
Las protestas, que incluirán caravanas pacíficas en diversas ciudades, se centrarán en la reciente declaración del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, acerca del aumento del precio del Acpm (diésel) en $2.000 semestrales, hasta alcanzar $6.000, a partir de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El anuncio de Bonilla, que afirmó que “hay una inflación imaginaria que solo se puede resolver con el mundo real”, generó descontento entre los transportadores.
“No va a haber acuerdo”, sentenció el ministro, lo que encendió la chispa del descontento en el gremio de transportadores. Este incremento potencialmente afectará gravemente los costos operativos de los camioneros, quienes decidieron responder con manifestaciones.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, confirmó que las movilizaciones se llevarán a cabo el viernes 30 de agosto en múltiples puntos de concentración a lo largo del país.
“Nosotros hemos agotado todo, vamos a hacer una gran marcha el 30 de agosto gran marcha en todo el país, sí, en sentido de protesta y hacer un llamado al Gobierno Nacional, el último llamado para que no vaya a tocar el pincel en estos momentos”. afirmó el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas a Red+ Noticias.