Parece ser que Duende, un perro que cayó a un abismo de 40 metros en el sector conocido como Salto del Duende, en Mesa de los Santos (Santander), lo hubiera atrapado el monte sin posibilidad de que organismos de socorro logren dar con su rescate.
Este caso habría iniciado el viernes 23 de agosto, cuando el perro tuvo una fuerte disputa con otro canino, lo que le habría hecho perder el control y caer desde semejante altura. No obstante, otras versiones que entregaron habitantes de la zona a RCN Noticias, es que el perro estaba consumiendo restos de comida hasta que resbaló y lamentablemente cayó.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Posiblemente una pelea de perros o una perra en celo, lo más posible es que se cayó allá”, dijo uno de los habitantes, mientras que otro aseguró: “Todo indica que la comunidad que viene mucho aquí a la huerta biológica no tiene cuidado y botan plásticos con comida, aquí en este sector, y el perro, en busca de comida, cayó”.
Ante esta crítica situación para Duende, como fue bautizado en honor al emblemático lugar donde cayó, se desplegó un amplio grupo de rescatistas especializados en Búsqueda y Rescate Abierto de la Defensa Civil de Piedecuesta (Santander), que han intentado hasta lo imposible para dar con el paradero del animal. Trampas con comida, caminatas de búsqueda y sogas de rescate hacen parte de la estrategia para atrapar el animal, que se estaría ocultando en medio de la densa vegetación y las cuevas que se encuentran en este paisaje natural.
Según la última información suministrada por los organismos de socorro, el animal ya ha sido avistado en buenas condiciones de salud, a pesar de la impactante caída. “El equipo de rescatistas realizó seguimiento al canino observando que este se encuentra en buen estado y se espera que en horas de la noche haya caído en alguna de las trampas para hoy lograr con éxito su rescate. Hemos trabajado sin descanso y en equipo con dolientes de los animales; pero no se ha logrado rescatar”, apuntaron los socorristas.
Se prevé que una vez el perro sea rescatado ileso, reciba el cuidado veterinario necesario y se le encuentre un hogar con el apoyo de las fundaciones protectoras de animales. Al lugar exacto desde donde cayó el canino han llegado diversos representantes de refugios como Hope, Soy Animal y Cadaa Colombia.
“Hasta el momento se han hecho dos intentos de rescate con defensa Civil y personas de la comunidad. Vinieron también un grupo de rescatistas de Bucaramanga y bajaron en rápel, pero es que la maleza está muy alta. Hicieron lo que pudieron, pero no se logró gran cosa”, contó al respecto uno de los rescatistas voluntarios.
Algunos usuarios en redes sociales han expresado su apoyo a los rescatistas para que continúen con la búsqueda del tímido animal, que a pesar que ha estado a pocos metros de los rescatistas, no se deja atrapar.
“Gracias Gracias por todo lo que hacen y no abandonarlo a su suerte 😢, el confía y sabe que lo van a sacar de ahí 😍”; “Orando mucho para que caiga 🔥🔥🔥 ¡Solo queremos ayudarlo! ❤️”; “Verdaderos héroes 👏🏻👏🏻👏🏻 un trabajo arduo por una noble causa, muchos éxitos chicos en este rescate!”; “Dios permita que puedan sacarlo.... Dios los bendiga en infinita abundancia”; “Se va a lograr muchachos, ustedes han sido los protagonistas de esto, gracias por la entrega y arriesgarse (sic)”, fueron algunos comentarios a los equipos de ayuda y rescate que están tras la pista de Duende.
Cabe destacar que el Salto del Duende está ubicado en la Mesa de los Santos a 40 minutos de Bucaramanga, es un atractivo turístico rodeado de naturaleza con impresionantes vistas panorámicas que conforman el gran Cañón de Chicamocha. Durante la temporada de lluvias, las precipitaciones se mezclan con el agua del río que desemboca en la cascada. En este lugar, los visitantes deben tener precaución debido al profundo abismo que forma la cascada, justo donde el animal cayó y milagrosamente se salvó de morir.