Mundial Sub-20 Femenino activará las economías de ciudades sedes, las cifras clave

La exposición mediática del torneo internacional posiciona al país como un destino ideal para futuros visitantes

Además de lo deportivo, el Mundial Femenino Sub-20 representa una oportunidad invaluable para impulsar el turismo en el país, especialmente en las ciudades sede del torneo - crédito Santa Fe Femenino

A partir del 31 de agosto y hasta el 22 de septiembre, se llevará a cabo el Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, que tiene como sede principal a Colombia, repartido en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. La selección Colombia, que a priori marcha como favorita, tendrá sus dos primeros partidos, contra Australia (31 de agosto, 6:00 p. m.) y Camerún (3 de septiembre, 8:00 p. m.), en el estadio El Campín de Bogotá, y el último, contra México (6 de septiembre, 5:00 p. m.), en el Atanasio Girardot de Medellín.

Además de lo deportivo, el Mundial Femenino Sub-20 representa una oportunidad invaluable para impulsar el turismo en el país, especialmente en las ciudades sede del torneo. Con la llegada de aficionados, jugadores, cuerpos técnicos, y medios de comunicación de diversas partes del mundo, Colombia se convierte en un epicentro deportivo y cultural durante casi un mes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La exposición mediática internacional posiciona al país como un destino ideal para futuros visitantes - crédito Mundial Sub 20 Femenino Colombia 2024

Este evento no solo genera ingresos significativos en sectores como la hotelería, la gastronomía, y el transporte, también ofrece una plataforma única para mostrar la riqueza cultural y los atractivos turísticos que caracterizan al país. Además, la exposición mediática internacional posiciona al país como un destino ideal para futuros visitantes, potenciando el desarrollo económico y fortaleciendo la imagen positiva de Colombia a nivel global.

El director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT), Andrés Santamaría, señaló la relevancia económica que trae consigo el evento deportivo, afirmando que “este evento deportivo no solo mueve el balón, sino la economía de la ciudad”. Según sus estimaciones, el Mundial Sub-20 podría generar alrededor de 9.000 empleos, tanto directos como indirectos, en sectores vinculados al turismo, incluyendo hoteles, restaurantes, transporte y comercio. Además, se espera que Bogotá reciba más de 20.000 visitantes, con un impacto económico que rondaría los 211.000 millones de pesos.

Así mismo, María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, se refirió al impacto que podría recibir en la ciudad de la Eterna de la Primavera y afirmó que “Con el mundial, la ciudad espera recibir 21,5 millones de dólares de derrama económica. Los sectores económicos que recibirán mayor impacto durante el certamen internacional serán alojamiento, alimentación, transporte interno, servicios turísticos, comercio y recreación”.

Con la llegada de aficionados, jugadores, cuerpos técnicos, y medios de comunicación de diversas partes del mundo, Colombia se convierte en un epicentro deportivo y cultural durante casi un mes - crédito FIFA

En cuanto a Cali, Mabel Lara, secretaria de Turismo de Cali, destacó el impacto y “la visibilidad internacional que va a generar al ser organizado por la FIFA, el máximo ente del fútbol, y porque atraerá a más de 10.000 turistas a la ciudad”.

Por su parte, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, considera que este evento es fundamental para fortalecer la imagen de Colombia como un destino competitivo en turismo Mice, que abarca reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, así como en turismo deportivo y de naturaleza. Durante los días del evento, se espera un aumento notable en la demanda de alojamiento y un impulso significativo en la actividad general del sector turístico, beneficiando a diversas áreas de la economía.

Además, según Asobares, las ventas pueden llegar a aumentar en un 25% durante los partidos de la Selección Colombia, lo que demuestra el impacto positivo de estos eventos en la economía local. Camilo Ospina, presidente de Asobares, señaló que estos torneos representan oportunidades para toda la cadena de valor, que incluye productores, industrias y transportadores, beneficiando a cerca de 1,5 millones de personas. “Gracias al buen horario de los partidos, también se generará un impulso a las ventas y al empleo en el país”, afirmó Ospina.

Grupos para el Mundial Sub-20

Grupo A: Colombia, Australia, Camerún y México

Grupo B: Francia, Canadá, Brasil y Fiyi

Grupo C: España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos

Este evento no solo genera ingresos significativos en sectores como la hotelería, la gastronomía, y el transporte, también ofrece una plataforma única para mostrar la riqueza cultural y los atractivos turísticos que caracterizan a el país - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

Grupo D: Alemania, Venezuela, Nigeria, República de Corea

Grupo E: Japón, Nueva Zelanda, Ghana, Austria

Grupo F: Corea del Norte, Argentina, Costa Rica y Países Bajos