Motociclista en Cali fue sorprendido liberando mosquitos por las calles de la ciudad: “Es por el bien común”

El Valle del Cauca es uno de los departamentos con mayor reporte de casos de zika, dengue y chikungunya

Guardar

Nuevo

Motociclista liberó cientos de mosquitos en Cali - crédito Redes sociales

En la mañana del miércoles 28 de agosto, un conductor en un vía de Cali se extrañó al ver la acción de un motociclista que vestía prendas oficiales.

No se trataba de un giro indebido o que se hubiera pasado el semáforo en rojo, si no que fue sorprendido abriendo unos recipientes para liberar lo que parecían ser insectos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El dengue es uno de las enfermedades trasmisoras del Aedes aegypti - crédito Ernesto Guzmán/EFE
El dengue es uno de las enfermedades trasmisoras del Aedes aegypti - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El conductor no se quedó con la duda y decidió indagar al motociclista: “Tigre, una preguntica ¿Qué es lo que tiran ahí?”, dijo el ciudadano que grabó la conversación que tuvo con el hombre. “Unos mosquitos. Nosotros somos de World Mosquito Program (WMP), es una campaña de salud. Estamos avalados por la Secretaría y la Alcaldía”, respondió el trabajador que no pensó dos veces para explicarle.

Sin embargo, la respuesta no terminó de convencer al conductor, quien insistió en preguntar el porqué liberaban mosquitos. “Te voy a explicar. Es una campaña de salud para reducir lo que es el zika, el dengue y el chikungunya. Estos mosquitos cuentan con una bacteria natural que se llama Wolbachia ¿Qué hace esta bacteria? básicamente, prevenir que se transmitan estas enfermedades. Es para el bien común”, complementó el motociclista.

¿De qué se trata la estrategia <i>Wolbachia?</i>

Tal como lo explicó el motociclista, se trata de una campaña de salud en alianza con World Mosquito Program (WMP) y la Universidad de Monash de Australia, en la que se busca prevenir que se trasmitan enfermedades producidas por la picadura del Aedes aegypti y Aedes albopictus, que si no se trata correctamente, o llega a cuerpo con sistema inmunitario débil, puede provocar la muerte.

Esta alianza internacional marca un hito en nuestra lucha incansable contra el dengue. Combinando nuestras estrategias locales con tecnología de punta mundial, protegemos la salud de los caleños de manera más efectiva que nunca”, indicó en su momento el alcalde de Cali, Alejandro Éder.

El motociclista liberó decenas de mosquitos por "el bien común" - crédito OCV/Europa Press
El motociclista liberó decenas de mosquitos por "el bien común" - crédito OCV/Europa Press

De acuerdo con Germán Escobar, secretario Distrital de Salud Pública, es una estrategia exitosa que se ha implementado en la ciudad dejando buenos resultados. “La siembra de mosquitos portadores de Wolbachia demostró una disminución en los casos de dengue entre un 41 % y un 54 %, con datos oficiales del año 2023 en las comunas donde se realizó el control biológico en las tres primeras fases. Este éxito no solo se refleja en las estadísticas, sino en la vida diaria y la salud de los caleños”, apuntó el funcionario. Y agregó que esta labor ya se ha desarrollado en las comunas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la ciudad.

“Es importante recordarle a todos los habitantes de Cali y en especial a los vecinos de las ocho comunas beneficiadas que esta es una estrategia probada en otros países y que tiene todo el respaldo en su efectividad”, enfatizó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Distrital (e) a El País.

Panorama del dengue en Cali

Con corte al 17 de abril de 2024, en Cali se registró un total de 11.922 casos de dengue, de los cuales 103 fueron clasificados como graves y 4.185 presentaron signos de alarma, requiriendo seguimiento y hospitalización.

Entre las acciones emprendidas para mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se incluyen fumigaciones con máquina pesada y motomochilas, abarcando áreas críticas en diversas comunas. Con máquina pesada se han fumigado 127.788 predios y 2.688 manzanas, además de ser utilizadas en 1.294 viviendas con motomochilas en las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 21 y 22.

La Secretaría de Salud de Cali realiza fumigaciones periódicas - crédito Eva Manez/REUTERS
La Secretaría de Salud de Cali realiza fumigaciones periódicas - crédito Eva Manez/REUTERS

Otro método de control aplicado es el uso de peces guppys que ayudan a eliminar las larvas del mosquito transmisor. Hasta dicho periodo de tiempo se llevaron a cabo 340 acciones de control biológico que incluyeron 271 inspecciones, 51 seguimientos, dos resiembras y 61 siembras de estos peces en lugares propensos a la cría de mosquitos en las comunas antes mencionadas. Además, el personal de la Secretaría de Salud realizó 95.406 revisiones de sumideros, visitó 1.856 lugares de concentración humana y 5.558 viviendas para eliminar posibles criaderos.

Guardar

Nuevo